eldiario.es

Menú

El PSOE se compromete a eliminar partidas superfluas del Cabildo y destinarlas a políticas sociales

El candidato socialista al Gobierno insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres asegura que se pueden suprimir gastos de protocolo y propaganda así como 10 millones de euros en estudios y trabajos técnicos

Torres está convencido de que obtendrá la Presidencia y a partir de ahí está dispuesto a dialogar con quien acepte su programa electoral

Su primera medida será un Plan de Empleo Social, para el que prevé que entre 2.000 y 3.000 personas se puedan beneficiar este año

- PUBLICIDAD -
Presentación de la candidatura de Ángel Víctor Torres al Cabildo de Gran Canaria

Presentación de la candidatura de Ángel Víctor Torres al Cabildo de Gran Canaria. FOTO: EFE

"Un Cabildo social, que promueva la igualdad y en el que no haya desahucios", es lo que se propone conseguir el candidato socialista al Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres si logra llegar a la Presidencia. Está convencido de que este es el escenario que se encontrará el próximo 24 de mayo y adelanta que sus primeras medidas irán encaminadas a aumentar el gasto en políticas sociales y a suprimir gastos superfluos del Cabildo. Para ello, aprobarán una nueva partida presupuestaria y destinarán la mayor cantidad posible a un Plan de Empleo Social, en el que prevén que entre 2.000 y 3.000 grancanarios puedan optar a un empleo este año. Así lo aseguró este jueves durante la presentación de su candidatura. 

Gastos de protocolo, propaganda y 10 millones de euros en informes técnicos y estudios, son algunos de los fondos que Torres asegura que podría suprimir para destinarlo a enfrentar la situación económica actual de la isla, que cuenta con un elevado número de familias que están en el umbral de la pobreza, una alta tasa de paro y donde se siguen produciendo desahucios, enumeró el candidato. En este punto, los socialistas abogan porque se invierta una mayor partida en viviendas sociales y, para ello, crearán el Consorcio de Vivienda e impulsarán el alquiler social, a través de acuerdos con las entidades bancarias.

Los socialistas se comprometen a dar respuesta a las personas mayores y a las que tengan discapacidad. Proponen incentivar con fondos del cabildo que se llenen las plazas en centros privaos, ya que es una "medida que se puede tomar de carácter inmediato" puntualizó Torres. Además, recogen en su programa que crearán una casa del inmigrante, que sirva como asesoramiento para contribuir a la inserción social y laboral de estas personas y un servicio de violencia de género y otro de mediación LGTB, según detalló la número dos de la candidatura al Cabildo, Elena Máñez.

Torres recalcó que para poder realizar estas inciativas se hace necesaria una mayor cooperación con los 21 ayuntamientos de la Isla. El candidato apuesta por "equilibrar" todos los municipios pues "no es lógico que municipios con más población reciban menos ayudas". Asegura que empezará por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, colaborando con Augusto Hidaldgo, el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital, para trabajar por igual en todos los distritos de la ciudad. De hecho, el socialista señala que destinará el 10% del presupuesto a planes de cooperación y menciona la recuperación del Plan del Norte y los planes de inversiones del sur.

Torres defiende que solicitará al Gobierno de España el cumplimiento del REF acordado por el Ejecutivo regional y la finalización de la carretera de La Aldea, que considera que es fundamental para la seguridad del municipio y para fomentar el turismo a través de esta mejora en la conectividad. Además, insiste en la necesidad de fomentar la ayuda al viajero y solventar los conflictos con el transporte público en la isla. El candidato también insistió en que no se puede consentir el despoblamiento de algunos municipios del norte, medianías o el Sureste de Gran Canaria.

La participación ciudadana será otro de los puntos claves del programa socialista. En este punto, propone realizar consultas ciudadanas directas sobre asuntos estratégicos y de interés general, para lo que habiltarán distintas plataformas.

Lograr una isla más sostenible también está entre los compromisos del PSOE, según explicó Torres. Para lograrlo, indica que promoverá el ahorro en el consumo energético. Asimismo, defiende que es necesario ayudar a las familias que no puedan pagar la tasa de recogida de residuos y que es necesario concienciar sobre la importancia del reciclaje y la reutilización.  

Para avalar sus propuestas, Ángel Víctor alude a la gestión que hizo el anterior mandado PSOE-NC en el Cabildo de la isla y asegura que se trató de un ejemplo de buen gobierno que dejó a la Corporación insular "bien preparada para el futuro". Aprovechó para criticar que si el actual mandato hubiera dedicado más presupuesto a las políticas sociales "habría menos brecha entre ricos y pobres en Gran Canaria". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha