eldiario.es

Menú

Rivero: "La inmensa mayoría de los canarios ha aprobado con su voto nuestra forma de hacer las cosas"

El presidente del Gobierno canario en funciones asegura, en el último discurso que pronuncia en el Día de Canarias antes de dejar el cargo, que su compromiso con el Archipiélago no termina estos días, pues es para "siempre"

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. (EFE/Ramón de la Rocha).

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. (EFE/Ramón de la Rocha).

"Hace apenas seis días, la inmensa mayoría de los canarios ha aprobado con su voto nuestra forma de hacer las cosas, nuestra apuesta por lo público, nuestra defensa de la justicia social, nuestra firmeza en la defensa de los intereses de las islas", ha dicho hoy Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario en funciones.

Paulino Rivero se ha expresado de ese modo durante el discurso que ha pronunciado con motivo del Día de Canarias y con el que recordó que para él no es un 30 de mayo cualquiera, pues dejará en próximas fechas dejará la Presidencia del Gobierno canario tras ocho años como titular del Ejecutivo canario.

Con motivo de su despedida Paulino Rivero ha dicho que ha desempeñado diversas responsabilidades y en ellas ha intentado dar lo mejor de sí mismo trabajando "de sol a sol con honradez, seriedad y responsabilidad", y tras reconocer que ha acertado y se ha equivocado afirmó que nunca ha bajado los brazos en la defensa de las islas.

Asegura que su compromiso con Canarias no termina estos días, pues es para "siempre".

Paulino Rivero comenzó su discurso hablando de la mayor crisis económica de las últimas décadas y de cómo durante la misma se abrieron las puertas en las islas a los años más duros de la andadura autonómica.

Insistió en que como presidente se comprometió a plantar cara a las dificultades defendiendo contra "viento y marea" la educación y la sanidad públicas y las políticas sociales, mientras otros gobiernos, agrego, optaron por las privatizaciones y por dar la espalda a quienes peor lo estaban pasando.

Y destacó que hace "apenas seis días, la inmensa mayoría de los canarios ha aprobado con su voto nuestra forma de hacer las cosas, nuestra apuesta por lo público, nuestra defensa de la justicia social, nuestra firmeza en la defensa de los intereses de las islas".

Paulino Rivero reiteró que hace seis días los canarios han dicho sí a los servicios públicos, a la responsabilidad, al compromiso social, al empleo, a la protección del mar y del territorio, y afirmó que ése era el camino; el de las políticas de progreso.

El presidente canario en funciones reconoció que ha sido mucho el esfuerzo que se ha hecho, muchos los sacrificios e incalculable la dignidad con la que los ciudadanos del Archipiélago han vivido estos años tan complicados.

Dejar atrás la crisis

Subrayó Rivero que gracias a ese esfuerzo colectivo "estamos dejando atrás la crisis", si bien reconoció que hace falta generar miles de puestos de trabajo y mejorar la respuesta y atención social a quienes peor lo están pasando.

Por eso indicó que hay que seguir trabajando para mejorar el reparto de la riqueza, para combatir las desigualdades.

Ahora bien, "avanzamos en la dirección correcta" y Canarias lidera la recuperación económica, aseveró Paulino Rivero, quien añadió que un nuevo ciclo económico "ha echado a andar, y hemos sentado las bases de ese nuevo tiempo".

Canarias, según Paulino Rivero, crece "sin hipotecas, sin las cargas que han contraído otras comunidades cuyos gobiernos, a diferencia del canario, se dejaron arrastrar por la tentación del endeudamiento".

También dijo Rivero que sin caer en la autocomplacencia, y siendo conscientes de que hay cosas que pueden y deben hacerse mejor, "tenemos motivos para la esperanza y para sentirnos orgullosos de la tarea realizada. Los datos nos llenan de razones para el optimismo".

Paulino Rivero aseguró que lo sencillo hubiera sido caer en la tentación de la privatización, o incumplir las obligaciones financieras aumentando de manera irresponsable el gasto público, e insistió en que la defensa de los intereses generales de los canarios ha estado siempre por encima de cualquier otra consideración de tipo político o partidario. Y criticó al Gobierno central, pues dijo que no fue posible el diálogo.

Medallas de Oro de Canarias

Paulino Rivero entregó con anterioridad los Premios Canarias 2015 y las Medallas de Oro de Canarias, y tuvo palabras de elogio para Cecilia Domínguez Luis; Luis Millares Sall y Antonio Ramos Gordillo, Premios Canarias 2015 de Literatura, Cultura Popular y Deportes, respectivamente.

En esas personas, señaló Rivero, se reconoce el trabajo, el talento, el compromiso, el tesón, el amor por la tierra, la universalidad; todos los valores que nos hacen avanzar, que nos permiten superar los obstáculos del camino.

También felicitó a las personas que recibieron este año las Medallas de Oro de Canarias, que han sido Tomás Padrón, Jerónimo Saavedra, Juan Verde, Ildefonso Aguilar, Jesús Simancas, Brian Morris, Elfidio Alonso, Berta Pérez Moreno y Luis Balbuena.

Asimismo dio la enhorabuena a los periódicos centenarios El Día y La Provincia; al colectivo organizador de la Feria de Artesanía de Antigua y al Real Casino de Tenerife, así como a todos los palmeros por la Medalla de Oro que recibió la Bajada de la Virgen de las Nieves.

Rivero expresó además las felicidades a Greenpeace, Lopesan y al Servicio de Prevención y Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, por su buen hacer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha