La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un “fallo humano” deja fuera de las primarias la lista de Contigo Podemos al Parlamento canario

Adolfo Padrón. (IAGO OTERO PAZ).

Jennifer Jiménez / Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La corriente de opinión Contigo Podemos no ha podido finalmente concurrir como lista a las elecciones primarias de Podemos al Parlamento de Canarias que se celebran desde este jueves por la noche y hasta el próximo domingo a las 23.59 horas.  

Al igual que ocurriera cuando se publicaron las listas provisionales, los candidatos de la plancha que pretendía encabezar el profesor y sindicalista Adolfo Padrón figuran como no agrupados, en una especie de cajón de sastre donde aparecen entremezclados todos los aspirantes que se han presentado de manera independiente.

Desde los órganos de control de la formación en Canarias afirman que la candidatura de Contigo Podemos al Parlamento no ha podido ser incluida por un “error humano” a la hora de registrarse en la página web de las primarias. Los aspirantes de esta corriente habían recurrido su exclusión de las listas provisionales a la Comisión de Garantías de Madrid al entender que una incidencia técnica no podía estar “por encima del derecho a participar en un proceso democrático”.

Sin embargo, desde Madrid han descartado que se trate de un fallo técnico: “Se ve claramente en el pantallazo que nos enviaron que es un error humano, que no se registraron en la página que tocaba”. El reglamento interno de Podemos permite la subsanación de errores siempre que se demuestre que se trata de una incidencia achacable a las herramientas informáticas que se utilizan en el proceso de inscripción, han precisado las mismas fuentes, que insisten en que la inclusión de la plancha de Contigo Podemos hubiera supuesto una vulneración del reglamento interno de la formación que lidera Pablo Iglesias.  

Por otra parte, tampoco Adolfo Padrón aparece registrado como cabeza de lista, por lo que en ningún caso, salvo que prospere el recurso que ya ha presentado esta corriente a los órganos de dirección nacionales, podría optar a ser el candidato a la presidencia del Gobierno regional. De esta manera, sólo Noemí Santana, de Claro que Podemos, y Antonio Espinosa, como independiente, pugnarán por el puesto.

En declaraciones a Canarias Ahora, Padrón ha tachado la situación de “lamentable”. Asegura que ha recibido numerosas llamadas de personas que querrían votarle y que no encuentran su equipo en la web de las primarias, por lo que le parece que se ha  “hecho a propósito”.

“El daño ya está hecho”, ha señalado el que iba a ser candidato al Parlamento de Canarias por la lista Contigo Podemos,, que lamenta que,  aunque obtuviera más votos que Noemí Santana, no podría ser el candidato.

Padrón apunta que están informando a sus seguidores a través de las redes sociales y les piden que traten de priorizar a los miembros del equipo que ocupan un lugar más alto en la lista. 

Al acabar el proceso de primarias harán públicas las decisiones que prevén adoptar, ya que no quieren  perjudicar la candidatura  de Juan Manuel Brito al Cabildo haciendo declaraciones durante estos días.

Etiquetas
stats