Rivero se rebela contra la decisión “caciquil y colonial” en favor de Repsol

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reaccionado con contudencia a la autorización de los sondeos de Repsol en aguas del Archipiélago: “He recibido esta noticia con amargura, tristeza y una cierta impotencia. Y con unas ganas de rebelión tremendas en contra de una decisión tan caciquil, colonial y de maltrato a una tierra que ya tiene muchos problemas y que algunos se empeñan en alejarnos de España”.

En declaraciones a La Sexta, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que el “ministro (de Industria, José Manuel) Soria es el representante de Repsol en Canarias. Poner en riesgo la riqueza natural que tiene el archipiélago canario es poner en riesgo a nuestras futuras generaciones”.

Por su parte, el comisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, ha lamentado que el Gobierno español se haya dado prisas para autorizar las prospecciones en Canarias y no haya aplicado el mismo rasero en el caso de Baleares, donde aún no han sido autorizadas. Ríos ha afirmado que el PP celebra el Día de Canarias -en referencia a la festividad que este viernes se celebra en el Archipiélago- abriendo “las puertas a una amenaza de vertidos de petróleo” en las islas.

El comisionado ha afirmado que el Gobierno de España quiera engañar a la sociedad canaria, al diferenciar permisos de exploración y de explotación cuando la Ley de Hidrocarburos reconoce el derecho de quien encuentre petróleo “a extraerlo y venderlo libremente al mejor postor. Lo que se ha aprobado es una carta blanca a Repsol para que haga lo que quiera en aguas canarias, así que no pretendan insultar la inteligencia de los canarios”, ha señalado.

Decisión “sorprendente”

El representante del Gobierno de Canarias ha considerado que la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, es “sorprendente” porque el expediente está todavía abierto.

Según Ríos, el Ministerio de Industria ha comunicado la apertura de un nuevo trámite de consultas a las administraciones afectadas, en concreto al Gobierno de Canarias y a los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura así como a otros organismos interesados. “Ello supone la apertura de un nuevo trámite para conocer la nueva y abundante documentación aportada y, en su caso, realizar alegaciones a la misma”, ha subrayado Ríos.

Esta circunstancia implica, en opinión del representante del Gobierno canario, que hasta que no concluya el trámite de consultas y se incorpore al expediente las alegaciones y la respuesta del Ministerio de Industria, no se puede emitir la declaración de impacto por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El comisionado ha añadido que la aprobación de una declaración medioambiental en este momento es “un duro golpe” a la credibilidad de los técnicos del Ministerio de Medio ambiente, porque implica que esta declaración positiva es “una mera pantomima en la que ni siquiera se han cuidado las formas”.

Además ha expresado su sorpresa de que la declaración se haga unos días después de las elecciones europeas y el mismo día que se anuncia por parte del PP balear que va a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para zanjar definitivamente las prospecciones en Baleares. En su opinión, de confirmarse esa decisión “asistiríamos a un enorme escándalo, fruto de un trato colonialista del Gobierno de España a Canarias”.

“Indignación” nacionalista

Igualmente, el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, expresó este jueves su “indignación” por la declaración de impacto ambiental favorable a las prospecciones petrolíferas en Canarias, una decisión con la que “el Gobierno de España desoye a los canarios y da la espalda al futuro de nuestra tierra”.

Mediante un comunicado, Barragán subrayó que “esta no es una batalla perdida y, pese a las prisas del Gobierno del Estado, que ha antepuesto los intereses de la petrolera Repsol al derecho de Canarias a nuestro derecho a un futuro limpio y sostenible, ganaremos en la calle lo que otros se empeñan en autorizar en los despachos de los Ministerios y de la multinacional”.

“El Partido Popular”, añadió el secretario general de CC, “ha decidido dar luz verde al petróleo en Canarias y, en cambio, alargar deliberadamente el proceso en Baleares, demostrando con ello que se trata de una decisión exclusivamente política y que la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el turismo tan solo es prioritario para ellos en el Mediterráneo”.

Barragán opinó que “el PP ocultó el resultado de la declaración de impacto ambiental antes de las elecciones europeas para evitar una derrota más contundente en las urnas, conscientes de que dicha autorización cuenta con el rechazo mayoritario de los ciudadanos de Canarias”.

Recordó, además, que la exploración conlleva automáticamente el permiso de explotación a la misma empresa ya que la ley de hidrocarburos establece en su artículo 9.2 que “el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular del derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área”.

Barragán avanzó que “CC seguirá trabajando para evitar que el Gobierno del Estado cometa un atropello sin precedentes contra nuestro modelo económico y nuestro territorio, y para que quede al descubierto una operación plagada de irregularidades, que se ha fraguado de forma oscurantista y sin diálogo”.

“El Gobierno de España”, concluyó, “defiende con estas decisión los intereses de un solo beneficiario, la compañía Repsol, y condena a un futuro incierto a más de dos millones de canarios”.

Etiquetas
stats