El Cabildo recuerda la prohibición de acceso a varios senderos por labores de eliminación y recogida de animales asilvestrados

Zona de Enchereda, en San Sebastián

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Unas fotografías donde se mostraban animales abatidos abandonados supuestamente en la zona de Enchereda fue suficiente para abrir una nueva polémica en la isla. En esta información se señalaba el descontento por parte de senderistas al haber un fuerte olor en la zona que causaba malestar entre los usuarios de este sendero, uno de los más transitados del municipio de San Sebastián. En este sentido, el Cabildo ha emitido este lunes una nota en la que recuerda la prohibición de acceso a varios caminos, entre los que se incluye el de Enchereda, por las labores de eliminación y recogida de animales asilvestrados.

Una vez fue conocida la existencia de estos animales, el consejero no adscrito José Ramón Medina, comunicó su intención de pedir explicaciones a la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, mediante una solicitud de comparecencia ante el pleno a fin de que responda “si se están aplicando medidas para que estos desagradables hechos no vuelvan a suceder y si ha dado orden de la retirada de los cadáveres de los animales que han aparecido en días pasados y que dañan terriblemente la imagen de la isla”.

Los cazadores expusieron posteriormente su punto de vista sobre este hecho, recordando que la Sociedad de Cazadores 'La Laurisilva' había presentado una propuesta para dar solución a este problema mediante la participación de los cazadores de la Isla.

En este sentido, el Cabildo ha señalado que “actualmente y hasta el mes de agosto se llevará a cabo el control de herbívoros sueltos (no pastoreados), abandonados, asilvestrados en los espacios protegidos de la isla incluidos en la red canaria de espacios naturales protegidos”.

Por este motivo desde el Cabildo Insular de La Gomera se recuerda que se trata de la eliminación de animales asilvestrados y sin identificación en Espacios Naturales. Este trabajo es fruto de reclamaciones de ciudadanos , de senderistas que se han visto amenazados en sus paseos por los caminos, así como de agricultores perjudicados en sus cultivos. Asimismo, el objetivo es preservar la biodiversidad de estos Espacios Naturales. Por lo que se ruega la colaboración de los ciudadanos.

Cabe destacar que la acción se centra tanto en la eliminación, como la recogida de animales asilvestrados y sin propietarios en mencionados lugares y que posteriormente son trasladados al complejo ambiental. Durante los trabajos a realizar se han cerrado estos senderos debido a que los animales asilvestrados pueden causar pequeños desprendimientos en torno a los senderos y se debe garantizar la seguridad de los senderistas y viandantes así como el de los propios trabajadores.

Etiquetas
stats