eldiario.es

Menú

Rubalcaba pregunta cuántos empleos se crearían con los "millones" de Gürtel

MADRID

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría ha llevado este miércoles al Congreso el caso de los EREs en Andalucía, acusando a al Junta de no pagar a los autónomos porque sus únicos fondos son "fondos de reptiles", y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contraatacado recordando el caso 'Gürtel'.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría ha llevado este miércoles al Congreso el caso de los EREs en Andalucía, acusando a al Junta de no pagar a los autónomos porque sus únicos fondos son "fondos de reptiles", y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha contraatacado recordando el caso 'Gürtel'.

Ante las críticas de Sáenz de Santamaría, Rubalcaba ha propuesto coger los "cientos de millones de euros de la trama Gürtel y dividir por el salario número, o medio de un español", para así saber cuántos empleos se podrían haber creado si los populares no hubiesen "presuntamente robado".

"No lo quería hacer, pero usted hoy ya se ha pasado. No es que usted no se lo merezca, que se lo merece pero no se lo merecen los parados, las clases medias y los autónomos. No me parece edificante que usemos el sufrimiento de la gente para lanzar basura de un lado a otro del Hemiciclo", ha manifestado.

"NO CONSENTIRÉ QUE MANCHE LA ACCIÓN DE MI GOBIERNO"

Rubalcaba ha tachado de "ruin" la comparación de la portavoz 'popular' y, tras asegurar que no seguiría por la vía del cruce de acusaciones, ha lanzado una advertencia: "No voy a consentir que trate de manchar la acción de mi Gobierno, no me refiero a criticar, que es legítimo, sino a manchar y a ensuciar, ni a usted ni a ninguno de su partido".

El vicepresidente ha puesto fin así a su intercambio con Sáenz de Santamaría, de modo que a su frase final le ha contestado el siguiente en intervenir, el 'popular' Ignacio Gil Lázaro, antes de empezar su pregunta sobre el 'caso Faisán': "Su gobierno se ha manchado solo a base de mentir".

La portavoz de los 'populares' había empezado por reprochar al Gobierno que no haya respondido a los problemas de los autónomos y que les haya subido los impuestos, la luz y los carburantes. "Lo único que les ha bajado es la moral", ha recalcado. Según sus datos, desde que empezó la crisis han cerrado su negocio 300.000 autónomos, un colectivo que "trabaja por cuenta propia y riesgo ajeno", y y cito principal riesgo es precisamente el Gobierno.

Después de que Rubalcaba haya admitido que los autónomos son un colectivo "clave" en la economía --y que el Ejecutivo sí que ha adoptado medidas--, Sáenz de Santamaría le ha reclamado que acepte las medidas propuestas por el PP, entre ellas que no paguen el IVA hasta que lo cobren o que puedan compensar sus deudas tributarias con lo que les deben otras administraciones públicas, que asciende a 12.000 millones de euros.

No obstante, también ha aprovechado para acusarle de "trabajar por cuenta propia" en el Gobierno, en lugar de servir a los españoles. Y además, le ha reprochado que responda sobre el caso del chivatazo a ETA, avisándole de que no se iría de la sesión de control "por el garaje" --como hizo el martes para evitar a los medios en un acto" y afeándole sus respuesta a las preguntas escritas que ha planteado el PP en el Congreso.

"RESPONDE TIPO TEST: NO O NUNCA"

"Le voy a poner las cosas un poquito más fáciles, para que conteste usted por sus métodos habituales, tipo test, 'no' o 'nunca' que es como contesta a las preguntas escritas incómodas", le ha espetado la portavoz.

Y, acto seguido, le ha dicho a Rubalcaba que tal vez no debió ir este fin de semana al acto que el PSOE celebró en Sevilla, ya que "no le dejaron hablar", sino a Cádiz, donde se reunió la convención de autónomos. "Lo mínimo que decían es que de su Gobierno no esperan nada nuevo, y que ellos pagan religiosamente el IVA anque no cobren el trabajo, y que en Andalucía si eres socialista cobras la jubilación aunque nunca hayas trabajado".

Así, ha subrayado que la Junta "tarda 300 días en pagar a los autónomos porque para ellos no hay fondos", ya que "los reservan los amigos" del ex presidente Manuel Chaves "para los reptiles".

En ese punto, Rubalcaba ha tachado de "ruin" la comparación y, según ha dicho, ha optado por no explicar las medidas que el Gobierno para los autónomos, sino que ha sacado a colación el caso Gürtel y después ha reclamado que no se use el "sufrimiento" de parados y autónomos para lanzar "basura" en el Hemiciclo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha