La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Antonio Morales cuestiona la acción del Gobierno canario ante el cambio climático

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (c) y el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito (i), presentaron hoy el Grupo de Acción Climática de la corporación, en un acto en el que estuvo presente el experto Ezequiel Navío (d), coordinador de esta nueva entidad. EFE/Elvira Urquijo A.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha cuestionado este lunes la actuación ante el cambio climático del Gobierno canario, del que ha dicho que solo “creó en su momento una agencia que no tenía medios y no podía, por tanto, funcionar”, y ahora carece incluso de ella.

“El Gobierno de Canarias creó en su momento la Agencia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático” que fue suprimida en julio de 2012 y sin llegar a ofrecer resultados, hasta el punto de que “la última persona que estuvo al frente de ella salió huyendo”, ha dicho Morales, que ha expuesto que esa es una de las razones por las que el Cabildo ha apostado por crear un grupo de expertos en la materia.

Morales defiende que Canarias, como otras comunidades autónoma, “debería estar dotada de una agencia de estas características”, pero ha preferido “no esperar” a que las autoridades regionales den ese paso y constituir su propio Grupo de Acción Climática.

Una iniciativa que se ha puesto en marcha este lunes con una reunión de consejeros de diversas áreas del Cabildo, desde la de Medio Ambiente a la de Desarrollo Económico y la de Transporte, entre otras, y expertos que han investigado el cambio climático o han luchado contra él desde universidades o colectivos ecologistas y han querido incorporarse al proyecto.

Encabezados por Ezequiel Navío, asesor del Gobierno de Canarias en materia de cambio climático que ha sido designado para coordinar las labores de este grupo, unos y otros trabajarán hasta diciembre en la elaboración de una “hoja de ruta” de las acciones a llevar a cabo en la isla en favor de un desarrollo sostenible y en prevención de posibles efectos del deterioro medioambiental.

Diseñar estrategias para reducir el impacto negativo en el entorno actividades humanas como la producción de energía mediante la quema de combustibles fósiles o la explotación de zonas costeras será parte de esa tarea, que incluirá además la “actualización de una ingente cantidad de informes y trabajos que se han venido haciendo” sin aprovecharlos adecuadamente, ha dicho Navío.

El coordinador del grupo ha explicado que, desde el análisis de esos estudios que sobre el deterioro ambiental ya se han hecho en la isla y en Canarias en general, se pretende diseñar “un primer plan de acción de cuatro años que será una base, un protocolo, para poner el foco en el 2050”.

Año que varios organismos internacionales han fijado como horizonte para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan el cambio climático, según ha recordado.

Ezequiel Navío ha anticipado que formarán parte del plan de acción a elaborar desde el Grupo de Acción Climática medidas que ya tiene previsto acometer el Cabildo como reforestar en el presente mandato 390 hectáreas del territorio de la isla, pero ha precisado que la mayor parte de su trabajo está aún por definir.

Puesto que trabajar por la mejora del medio ambiente “es un reto muy amplio, muy importante, y este es el punto de partida”, ha argumentado.

Etiquetas
stats