eldiario.es

Menú

CC.OO. afirma que en Canarias "no se puede" hablar de un pacto por la Educación porque el Gobierno no dialoga

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El sindicato CC.OO. ha denunciado este jueves "el recorte presupuestario en Educación" y recuerda que se trata de un "servicio público esencial". Además afirma que en Canarias "no se puede" hablar de un pacto por la Educación porque el Gobierno no dialoga.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato CC.OO. ha denunciado este jueves "el recorte presupuestario en Educación" y recuerda que se trata de un "servicio público esencial". Además afirma que en Canarias "no se puede" hablar de un pacto por la Educación porque el Gobierno no dialoga.

La organización recordó en un comunicado que ya en el año 2008, la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Canarias, mediante el estudio de los presupuestos para Educación entre los años 1998 y 2008, censuró la reducción del 6,9 por ciento de los presupuestos dedicados a Educación. "Un recorte que iba desde el 30,60 por ciento, presupuestado para el 1998, a los 23,7 por ciento, del 2008. En 2009 se continuó con la tendencia a la baja llegando al 22,63 por ciento respecto del presupuesto global de nuestra Comunidad, minorando en un 1 por ciento la inversión en Educación respecto del 2008", resumió.

CC.OO. deseó que "esta vez no intenten mejorar la imagen del profesorado con cartas como la enviada, a todos los periódicos de estas islas, por la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, a finales del año 2007, denigrando la labor de los profesionales que, a nuestro juicio, han logrado el gran avance educativo del que siempre habla el presidente, Paulino Rivero".

"El profesorado canario, gracias a su tesón y constancia, ha conseguido que no disminuya la calidad de nuestro sistema educativo aunque el Gobierno de Canarias no haya parado de recortar, año a año, la inversión en Educación", asegura la nota.

A su juicio, no es posible decir que se piensan arbitrar medidas para mejorar la Formación Profesional (FP), cuando se han quedado una cantidad "importantísima" de jóvenes canarios sin poder acceder a una cualificación profesional de grado medio o superior por el impresionante recorte realizado para este curso 2009-10 por la Consejería de Educación que, al mismo tiempo, ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo de un número importante de docentes del sector.

PACTO POR LA EDUCACIÓN

Para CC.OO. "no" se puede hablar de la necesidad de un gran acuerdo por la Educación cuando no se dialoga y no se negocia con los agentes sociales y sindicales del sector educativo en Canarias; cuando el sistema educativo que se está construyendo en Canarias desde hace unos años es a base de imposiciones, de decretazos, sin tener en cuenta la opinión de los diferentes sectores de la comunidad educativa". "Lo primero que debe hacer la Consejería de Educación para que le creamos sería restablecer el orden democrático en el sector educativo en Canarias".

En esta línea, se pregunta Comisiones cómo se puede hablar de acuerdo o pacto educativo, de mejora de la Formación Profesional, de la revalorización de la función docente, de la mejora de la formación en lenguas extranjeras, si se continúa con las políticas reduccionistas y de recorte en lo referente a la inversión en Educación, contrarias a la promesa realizada por Rivero en su discurso de investidura, en la que aseguraba que este Gobierno apostaría por la Educación aumentando en estos cuatro años la financiación.

Lo que está sucediendo, según el sindicato, es que se continúa reduciendo el presupuesto en la política educativa en Canarias, estando colocados ya en el 22,63 por ciento respecto del presupuesto global de nuestra Comunidad, disminuyendo en un 1 por ciento la inversión en Educación respecto del 2008 y aún se anuncian nuevos recortes para el próximo curso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha