Canarias reclamará que las RUP entren de forma efectiva en políticas de la Unión Europea

Canarias reclamará que las RUP entren de forma efectiva en políticas de la Unión Europea

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha respaldado este miércoles que las singularidades de su comunidad y el resto de las regiones ultraperiféricas (RUP) sean tenidas en cuenta al elaborar todas las políticas europeas, de forma que estos territorios estén representados de forma efectiva en Bruselas.

Clavijo ha defendido ante la comisión de Cohesión Territorial y Presupuesto Europeo del Comité Europeo de las Regiones (CdR) un dictamen denominado: Hacia una implementación completa de la estrategia renovada de la UE para las regiones ultraperiféricas.

“El principio que buscamos es el artículo 349 (de los tratados europeos), el poder hacerlo extensivo a todas las políticas a nivel europeo. Si bien nos da un estatus específico, la realidad es que a lo largo de los últimos años el derecho comunitario no ha ido teniendo en cuenta todas las especificidades de las RUP”, ha explicado Clavijo a Efe antes de exponer su dictamen.

Esta provisión de los tratados recoge medidas específicas para reconocer a las RUP en materia de aduanas, comercio, agricultura y pesca, así como en el acceso a los fondos estructurales europeos, si bien Canarias y otros territorios de similares características quieren hacerlo extensivo a todas las futuras políticas de la UE.

“Creemos que ahí tenemos un campo que de alguna manera tenemos que hacer ver a la UE, que es positivo que esas singularidades se tengan en cuenta. Cuando no se tienen en cuenta las singularidades y se trata a todo el mundo por igual es cuando empiezan a venir los problemas”, ha advertido.

La UE cuenta con nueve regiones ultraperiféricas: la española Canarias, las portuguesas Madeira y Azores y las francesas Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín.

Para el político canario, en un momento en el que “Europa también está pasando su crisis de identidad con los separatismos”, las RUP quieren reivindicar su apuesta por Europa y que los problemas de desigualdad social se resuelvan con un “trabajo de unión”.

“Creemos que las RUP son una oportunidad más que una carga. Estamos geográficamente, con retos como el de la inmigración, muy cercanos a esos países emisores”, ha señalado Clavijo.

Sin embargo, los obstáculos para el desarrollo de estas regiones, como el limitado tamaño del mercado o la dificultad de las comunicaciones, “pueden ser un ejemplo claro para la aplicación de políticas europeas que retomen ese espíritu” que tenían en su origen, ha incidido el presidente.

Según Clavijo, el problema de la visibilidad de las RUP se extiende incluso al nivel nacional, por lo que ha defendido la necesidad de articular espacios entre los territorios más alejados del continente para “hacernos visibles y hacer presión”.

“Si no hiciéramos este tipo de consorcios y no nos pasáramos el día diciendo 'estamos aquí', pasaríamos al olvido”, ha lamentado.

El dictamen, que se presentará hoy en comisión y que el presidente Clavijo defenderá en la sesión plenaria del CdR en enero, resalta “la necesidad de que la UE entienda que el artículo 349 es un elemento que pueda hacerse extensivo a todo”.

El presidente canario se ha mostrado confiado en que la Comisión Europea dará una respuesta positiva a esta iniciativa y ha señalado que desde Portugal, Francia y España se hará “presión para que eso sea una realidad”.

“Estuvimos en varias ocasiones con la comisaria (de Política Regional, Corina Cretu), con (el presidente de la Comisión Europea), Jean-Claude Juncker, en dos ocasiones, y todo parece indicar que van a ser muy sensibles a las propuestas que vamos a hacer desde las RUP”, ha afirmado.

En su visita a Bruselas, Clavijo ha mantenido también un encuentro con el representante permanente de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, y ha firmado la adhesión de Canarias a la Alianza por la Cohesión del CdR.

Etiquetas
stats