Canarias tarda más de tres años en tramitar los expedientes para reconocer el derecho a la dependencia

Canarias tarda hasta 3 años en tramitar los expedientes de dependencia

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias ha denunciado este jueves con documentos oficiales del Gobierno de Canarias los retrasos que se están produciendo para tramitar los expedientes que reconozcan el derecho a la dependencia. Y es que, según la contestación del Ejecutivo regional a la formación de Román Rodríguez, se tarda hasta tres años en gestionarlo. De hecho, en 2015, 1.492 solicitantes fallecieron el Archipiélago sin haber recibido la prestación.

La información obtenida por los diputados de NC Román Rodríguez y Luis Campos, después de que el Ejecutivo canario respondiera por escrito a sus preguntas, muestra además que, para recibir la Prestación Canaria de Inserción (PCI) hay que esperar un año y un mes.

Ante esta sitiación que atraviesan los servicios sociales en el Archipiélago, la formación nacionalista de izquierdas pide al presidente canario, Fernando Clavijo que destine una parte de los fondos del IGTE a este área. De hecho, cuestionan al Efecutivo si “necesita algún dato más escandaloso e inaceptable para reaccionar frente a la crisis de los servicios sociales”.

Para los diputados autonómicos de NC, el IGTE es el único recurso financiero nuevo disponible por la comunidad para comenzar a paliar una realidad “inasumible,” que ya ha sido denunciada por las ONG, los técnicos y profesionales en la materia, los cabildos y los ayuntamientos de las islas.

Los retrasos en la tramitación de los expedientes para solicitar las ayudas previstas en la ley de la dependencia y la PCI son motivo “suficiente como para censurar la insensibilidad e intransigencia” de un presidente canario “concentrado en emplear todos los medios al alcance de la Presidencia del Gobierno para sus intereses partidistas”, reprochan Luis Campos y Román Rodríguez.

El Gobierno de Canarias ha asegurado que el “tiempo promedio de resolución, calculado sobre las resoluciones firmadas en 2015, fue de 1.237 días”. Además agrega que “si, en cambio, el cálculo se realiza contemplando todas las resoluciones firmadas a lo largo del periodo 2007-2015, (el tiempo de vigencia de la referida ley), el promedio obtenido es de 752 días,” es decir, dos años y 22 días.

Para ambos portavoces parlamentarios de NC, esto significa un “enorme empeoramiento” en la tramitación y resolución de estos expedientes porque, en años anteriores como en 2012, era de 322,6 días (es decir, 10,75 meses), según recuerdan.

Nueva Canaras insiste en que, no obstante, el dato que expresa el “drama con crudeza” es que el número de personas fallecidas en 2015, pendientes de la resolución de su expediente de dependencia fue de 1.492 individuos. De ellos, 394 murieron sin dictaminar el grado de dependencia y 1.098 pendientes del Programa Individual de Atención (PIA).

En relación a la PCI, las respuestas escritas detallan que, en 2014, el Gobierno canario necesitaba 423,8 días para resolver los expedientess, mientars que en 2015 era de 394,4 días.

Rodríguez y Campos cuestionan si el jefe del Ejecutivo “seguirá eludiendo sus responsabilidades y repartiendo los fondos del IGTE para hacer aparcamientos y avenidas en lugar de tomar cartas en el asunto y enfrentar la aguda crisis de los servicios sociales de las islas”.

stats