eldiario.es

Menú

Castro corrobora las posibilidades de cooperación que hay con Cuba

''HAY CAMPO DE TRABAJO PARA ELLO'', ASEGURA EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

- PUBLICIDAD -

El presidente del Parlamento autonómico de Canarias, Antonio Castro, destacó la conveniencia para el archipiélago español y para Cuba de aumentar la cooperación bilateral y aseguró que hay "campo de trabajo" para ello.

"Conviene que nos ayudemos mutuamente y conviene que demos respuesta a los que nos están pidiendo los dos pueblos, que es aumentar la cooperación", dijo Castro, al término de una visita a la isla que comenzó el pasado lunes.

El presidente del Parlamento canario, que regresa a España este domingo, hizo hincapié en las posibilidades de cooperación que hay en sectores como el turístico, el de agricultura, en el de las energías renovables y en el de la utilización y reutilización de aguas.

"El gobierno cubano está haciendo un esfuerzo por desarrollar el turismo. Canarias ahí tiene una experiencia enorme en tecnología y recursos, Cuba no es un destino competitivo para Canarias y puede ser un destino complementario", indicó.

En ese sentido, señaló que los empresarios canarios que buscan invertir fuera del archipiélago pueden encontrar en Cuba "un lugar adecuado" para ello, "por -dijo- sus inmensas posibilidades".

"Hay un campo para trabajar", agregó.

Afirmó que Canarias buscará aumentar la cooperación con la isla antillana en el ámbito académico a través de los intercambios científicos y adelantó que esa comunidad autónoma tiene el compromiso de presentar una delegación en un simposio sobre agricultura y ganadería que tendrá lugar en noviembre en Cuba.

Castro, quien durante su estancia ha visitado asociaciones de la colectividad canaria en Sancti Spíritus, Cabaiguán y Santa Clara -en el centro de la isla-, manifestó que regresa "satisfecho de ver el resultado de las ayudas y el apoyo del gobierno de Canarias" a los emigrantes en Cuba.

En ese sentido, destacó que la colectividad siente "enormemente la necesidad de tener presente la cultura de su tierra, las costumbres" y afirmó que se marcha "asombrado del nivel de las actividades", los "resultados inmensos" en la tarea de conservar el patrimonio cultural y su capacidad para mantenerse aglutinados.

En su opinión, desde Canarias se debe hacer "un esfuerzo mayor" para aumentar la ayuda, actualmente en torno a los tres millones de euros.

"Esta gente sigue sintiendo sus raíces canarias, aquí han tenido una acogida, aquí viven, pero quieren seguir también siendo canarios, entonces el esfuerzo impresionante que están haciendo creo que merecería que nosotros dentro de nuestras pequeñas posibilidades tal vez intentemos hacer un esfuerzo mayor", dijo.

Antonio Castro se entrevistó esta semana con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano José Ramón Fernández y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha