El Centro de Estudios y Difusión del Atlántico se desliga de Juan Manuel Brito

Reproducimos a continuación, sin comentarios ni apostillas, el escrito de rectificación enviado este jueves por el presidente del Centro de Estudios y Difusión del Atlántico:

“En el día de ayer, 27 de septiembre de 2017, aparece una noticia en su periódico con afirmaciones que son absolutamente erróneas, y cuya divulgación causa un grave perjuicio a la entidad que represento legalmente como Presidente: Centro de Estudios y Difusión del Atlántico. En concreto quiero hacerle las siguientes aclaraciones, dado que en ningún momento su periódico se ha puesto en contacto con nuestra entidad:

El Centro de Estudios y Difusión del Atlántico (CEDA), entidad sin ánimo de lucro, fue constituida en el año 2007. Se trata de una entidad compuesta por profesores universitarios de las dos universidades canarias e investigadores en ciencias sociales, que no mantiene vinculación alguna con ONG o partido político, ya que sus fines son el desarrollo de proyectos y actividades vinculadas a la investigación, el estudio y la difusión del conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales en el espacio atlántico. Es absolutamente falso que el CEDA esté vinculado a la ONG Acción en Red.

Desde el año 2008 el CEDA ha mantenido un Convenio marco de colaboración con la ULPGC para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación.

Desde su constitución el Presidente y Director del CEDA ha sido y sigue siendo D. Miguel Suárez Bosa, Doctor en Historia y Catedrático de la ULPGC.

Es rotundamente falso que el CEDA haya estado inactivo hasta la fecha, tal y como se afirma en su periódico. El CEDA tiene experiencia en el ámbito académico ya que ha organizado los Seminarios de investigaciones sobre el Espacio Atlántico (SEMATLANTIC), celebrados en colaboración con la Oficina de Gestión de Proyectos y Apoyo a la Investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, el Grupo de Investigaciones sobre el Mundo Atlántico (GISMA) y el Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC. Este Seminario internacional se celebró durante cinco ediciones consecutivas entre el año 2011 y 2015. Además, posteriormente, desde el CEDA se han realizado otros proyectos de investigación como trabajos de análisis y catalogación de archivos históricos de diversas entidades de Gran Canaria. También se han firmado convenios con la Facultad de Historia para el desarrollo de prácticas de estudiantes.

El Director del Proyecto de Investigación es D. Miguel Suárez Bosa, tal y como consta en los proyectos presentados a las instituciones colaboradoras. Juan Manuel Brito Díaz, no pertenece en estos momentos al CEDA, ni como miembro de la junta directiva ni como empleado de la misma.

El proyecto se basa en dos líneas de actuación: la investigación y la difusión. Su principal actividad pretende ser la creación de un Archivo de Fuentes orales, escritas y audiovisuales sobre movimientos sociales y políticos en Canarias, en colaborado con el Servicio de Biblioteca de la ULPGC. Además, en estos momentos, mantienen contactos con otras instituciones públicas canarias con el fin de recavar más colaboración.

EL CEDA, no cuentan con páginas web ni páginas de Facebook y Twitter a su nombre.

Todas estas aclaraciones contradicen la información publicada en su periódico y difundida desde las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de Canarias Ahora, en relación al Centro de Estudios y Difusión del Atlántico, por lo que le ruego que tal y como establece la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publique y difunda íntegramente una rectificación, reproduciendo el presente texto, sin comentarios y apostillas, con la relevancia semejante a la dada al artículo publicado ayer, en el plazo que impone dicha ley.

Atentamente, D. Miguel Suárez Bosa

(Presidente del Centro de Estudios y Difusión del Atlántico. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la ULPGC)“

Etiquetas
stats