Clavijo pone cinco condiciones al petróleo

Un imposible. El alcalde de La Laguna y secretario general de Coalición Canaria en Tenerife, Fernando Clavijo, ha encendido el debate acerca de las prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura al pronunciarse a favor “siempre que se cumplan cinco condiciones”. Las reacciones no se han hecho esperar.

Las cinco condiciones de Clavijo, adelantadas el lunes en el programa Las Mañanas del Mencey, de Teide Radio, son “que se garantice la seguridad ambiental de las prospecciones y las futuras extracciones”; “que se garantice la generación de empleo directo para Canarias”; “que se garantice por ley la imposición fiscal a las empresas extractoras con destino a Canarias”; “que se produzca un consenso institucional entre las instituciones del Estado y las canarias, particularmente con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura”, y que “se obtenga el respaldo ciudadano”.

Clavijo considera que no se debe decir que no a un asunto de este calado, pero también es consciente de que sus condiciones son tan inalcanzables que la postura se termina reduciendo a un no rotundo.

En el entorno de Coalición Canaria esa postura de Clavijo, sin embargo, ha despertado reticencias, aunque el alcalde de La Laguna ha confesado que sólo ha recibido una llamada de reproche. “El resto ha apoyado mi postura”.

Precisamente este lunes el Comité Permanente de Coalición Canaria se había pronunciado en contra de las prospecciones y de las ofertas del PP de crear un impuesto específico para las explotaciones petrolíferas en territorio o aguas españoles.

Etiquetas
stats