eldiario.es

Menú

Consejera canaria de Sanidad dice que la supervivencia con diagnóstico precoz del cáncer de mama "mejora en un 30%"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha asegurado hoy que la supervivencia cuando se hace un diagnóstico precoz del cáncer de mama "mejora en un 30 por ciento".

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha asegurado hoy que la supervivencia cuando se hace un diagnóstico precoz del cáncer de mama "mejora en un 30 por ciento".

"La supervivencia cuando se hace un diagnóstico precoz mejora en un 30 por ciento, eso es indicativo de la necesidad de tener estos programas de cribado --poblacional--", subrayó Roldós en rueda de prensa y con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.

En este sentido, recordó que Canarias tiene desde 1999 un programa de cribado poblacional de cáncer de mama con el que se llevan a cabo el diagnóstico precoz de dicha enfermedad en las mujeres de entre 50 y 69 años de edad.

Roldós afirmó que el diagnóstico precoz "es un elemento clave para mejorar" la supervivencia de las enfermas con cáncer de mama. Agregó que se trata de un programa que "está teniendo un enorme éxito", ya que cada dos años se cita a las mujeres por carta para que se realicen las pruebas necesarias.

Así, en 2008 "más de 61.000 mujeres" se sometieron a dicho cribado poblacional, de las que se derivó a los hospitales de referencia para hacer el estudio complementario a "algo más de 16.000" mujeres, detectándose en "155" de ellas cáncer de mama.

Roldós explicó que en la actualidad la Consejería canaria de Sanidad cuenta con una unidad móvil que se desplaza a los lugares con "peor accesibilidad" para las ciudadanas, así como otras siete unidades fijas de prevención de cáncer de mama. En concreto, la de Las Palmas de Gran Canaria se inauguró hace un año, en el antiguo Hospital del Pino, y actualmente se está dotando de mamógrafos digitales a "todas" las unidades de cáncer de mama porque permiten una "mejor calidad de imagen", siendo así el número de exposiciones "menor".

De esta forma, la irradiación a la mujer "es menor", permitiendo una "mayor seguridad a la hora de la lectura" porque esa imagen digital se exporta y los radiólogos, desde los diferentes hospitales, podrán hacer un sistema de "doble lectura de cada una de las mamografías, con lo cual el diagnóstico es mucho mejor".

Finalmente, apuntó que a Sanidad también le "preocupa muchísimo" el cáncer colorectal, de ahí que Canarias se ha convertido en la "cuarta comunidad autónoma" en instalar este año un programa de cribado poblacional, ya que sumando el número de hombres y mujeres "es el más frecuente de todos" los cánceres.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha