eldiario.es

Menú

Curbelo (PSC) reclama que el tratamiento sanitario en las islas menores sea igual que la del resto del archipiélago

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido que el tratamiento sanitario en las islas menores sea igual al del resto del archipiélago, de modo que todos los ciudadanos canarios reciban las mismas prestaciones con independencia del lugar en el que residen.

- PUBLICIDAD -

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido que el tratamiento sanitario en las islas menores sea igual al del resto del archipiélago, de modo que todos los ciudadanos canarios reciban las mismas prestaciones con independencia del lugar en el que residen.

En una nota de prensa, el mandatario gomero ha asegurado que "aún es largo el camino que hay que recorrer para que esta justa aspiración se haga realidad", y ha animado a la colaboración interadministrativa para conseguirla.

El máximo representante insular ha querido recordar que tres son los principales problemas que plantean los ciudadanos y en los que se deben centrar los principales esfuerzos de la Administración. Entre estas demandas, además del empleo y la educación, se encuentra la atención médica, por lo que ha instado al Gobierno canario, competente en la materia, a incrementar el esfuerzo para reducir listas de espera y mejorar urgencias y servicios básicos.

En este sentido, Curbelo ha aludido a las quejas de los enfermos por el excesivo número de horas que deben esperar para poder ser atendidos cuando acuden a los servicios de urgencia en centros de Tenerife, una realidad que, dice, se reproduce y afecta en mayor medida a los vecinos de La Gomera y otras islas no capitalinas si se tiene en cuenta que al referido tiempo hay que sumar, además, el obligado traslado hasta los hospitales de referencia.

Se ha referido, asimismo, a las demandas planteadas por los familiares de las que sufren algún grado de dependencia o las que han planteado también en La Gomera los enfermos de cáncer, en torno a las que ha señalado que los afectados por enfermedades graves que requieren tratamientos periódicos "sufren bastante con los efectos propios de cada dolencia, por lo que no es lógico ni sensato que tengan que añadir el estrés y el agotamiento de traslados a una isla diferente a aquella en la que residen habitualmente, y a los que se añade igualmente un importante gasto económico para pacientes, familiares y administración, que cubre los desplazamientos".

Casimiro Curbelo ha indicado que los cuidados sanitarios en las islas menores no se pueden limitar a centros de salud o consultorios, sino que conviene contar asimismo con buenos hospitales y con los equipos médicos imprescindibles para cuidar a los enfermos crónicos. "Prestar igual atención médica dentro de la misma isla es ganar en salud y hacia este objetivo debemos encaminarnos de forma unitaria todas las administraciones", señaló.

El presidente insular ha admitido que, pese a las carencias, son muchos los avances registrados en los últimos tiempos pero ha matizado que aún es mucho lo que queda por hacer. En este sentido, ha apuntado su convencimiento de que sólo la suma de esfuerzos permitirá alcanzar el éxito, para el que considera que se requiere, además, la menor afección posible de los recortes presupuestarios a los que habrá que enfrentarse tras la rebaja del 11 por ciento de la financiación de los centros asistenciales ya anunciada por el Gobierno canario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha