eldiario.es

Menú

Denuncian especulación urbanística en Mogán

A TRAVéS DEL PLAN DE MODERNIZACIóN

De las intervenciones a realizar, tres de ellas se ejecutarán con inversión privada sobre suelo de propiedad pública.

- PUBLICIDAD -

Ciuca y Nueva Canarias (NC) advierten de la especulación urbanística de dos suelos municipales a través del Plan de Modernización de Playa de Mogán.

Playa de Mogán.

Playa de Mogán.

Han denunciado que el plan se haya elaborado a espaldas de la mayoría de los empresarios y vecinos de Playa de Mogán, solicitando al Gobierno de Canarias la ampliación del plazo, para poner en conocimiento de los ciudadanos el propio plan que afectará al futuro desarrollo turístico de este enclave.

Una vez estudiado el documento, a los partidos en la oposición les "sorprende" cómo el Ayuntamiento de Mogán, colaborador necesario de dicho Plan de Modernización, "especula con el suelo municipal, ya que de las 17 intervenciones a realizar en espacios públicos, tres de ellas se realizan a través de las intervenciones mixtas, es decir, intervenciones a ejecutar sobre suelo de propiedad pública, con inversión privada que serán explotados económicamente a través de la concesión administrativa".

Entre estas se encuentran; un frente comercial para locales comerciales de alto standing en el Paseo de los Pescadores, desde la entrada del parking hasta el final de la calle, actuando sobre el propio parking eliminando plazas de aparcamientos.Un nuevo equipamiento recreativo donde actualmente se ubica el Acuario con la ampliación del parking existente en 130 aparcamientos en el subsuelo, que comprende actividades de carácter lucrativo y permanente, cuyo objeto es el ocio, el esparcimiento y la diversión con afluencia de público. La construcción de un club social-deportivo náutico que sirva de soporte y complemento a las actividades que se desarrollan en el puerto, cambiando el uso de residencial a terciario-recreativo de la actual parcela en las que se encuentran ubicadas las nasas de los marineros, es decir, se elimina un espacio en el que se podría poner una marina seca, un museo etnográfico de la pesca e historia de Playa Mogán, para poner un club para clases adineradas.

En la actualidad Playa de Mogán cuenta con 1.108 camas hoteleras y 1.278 camas extrahoteleras, una vez desarrollado el Plan Parcial la zona alcanzará alrededor de unas 5.785 camas turísticas, el uso de las parcelas en su mayoría son de uso turístico y comercial. Además en la actualidad hay un centro comercial en una de las arterias peatonales de Playa Mogán con la mayoría de sus locales cerrados y otro centro comercial abandonado y pendiente de finalizar justo enfrente del anterior. Por si esto no fuera poco, con un simple paseo por la avenida de Los Pescadores se comprueba la existencia de varios locales vacíos justo en la acera opuesta donde se pretende una nueva zona comercial. "Por tanto existe suficiente zona comercial, sin tener que sacrificar suelo público para tal fin", afirman NC y Ciuca en un comunicado.

El propio Plan de Modernización, manifiesta la sobredimensionada oferta de restauración que en la actualidad existe y la necesidad de mejorar y reestructurar la oferta.

Por otro lado no se contemplan aparcamientos públicos, ya que varias avenidas y calles suprimirán una banda de aparcamientos, tales como la Explanada del Castillete, Avenida de las Artes y La Mina, sin dar alternativas al aparcamiento público. Y tampoco se resuelve el grave problema de la saturación del tráfico en Playa Mogán.

Las fortalezas que refleja el propio Plan son el clima, la tranquilidad, el descanso y el relax. Las debilidades, siempre, según el propio Plan, se encuentran en la falta de zonas verdes, parques y escasez de oferta de actividades y centros culturales. Todo lo contrario a las propuestas de intervención pública impulsadas por Don Francisco González y GesPlan.

Ciuca y NC convocarán un pleno extraordinario monográfico sobre el Plan de Modernización de Playa de Mogán y con ello arrojar luz a aquello que Don Francisco González no ha explicado ni a los vecinos, ni empresarios y ni siquiera a su propio grupo de gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha