eldiario.es

Menú

Gobierno canario y Fecai cierran un "pacto por Canarias" para reclamar un nuevo sistema de financiación estatal

Clavijo indica que esta decisión es "un ejercicio de responsabilidad" para, en estos asuntos, ir de la mano con "transparencia" y con "claridad"

- PUBLICIDAD -
Reunión del Gobierno de Canarias con los representantes de los cabildos insulares

Reunión del Gobierno de Canarias con los representantes de los cabildos insulares Presidencia del Gobierno

El Gobierno canario y los cabildos insulares han acordado este sábado cerrar un "pacto por Canarias" para reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica y el cumplimiento de los convenios suscritos con la Administración General del Estado.

Éste es el principal acuerdo al que se ha llegado este sábado en una reunión de la Fecai con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y que ha dejado fuera del orden del día el problema de los desequilibrios de inversión entre islas.

En concreto, el acuerdo supone que Gobierno, cabildos y las distintas fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Canarias trabajen en una "misma dirección" para exigir al Estado un nuevo sistema de financiación autonómica. Así, el presidente autonómico destacó que este encuentro es un "antes y un después" porque se han puesto de acuerdo para defender unidos ante el Gobierno central un nuevo sistema de financiación autonómica.

Del mismo modo, se trabajará para que el Gobierno de España tenga la obligación de llevar a cabo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la consignación correspondiente de los convenios: carreteras, obras hidráulicas, costas, infraestructuras turísticas.

En declaraciones a los medios, Fernando Clavijo señaló que Gobierno y cabildos han cerrado este acuerdo por unanimidad en "un ejercicio de responsabilidad" para, en estos asuntos, ir de la mano con "transparencia" y con "claridad" haya o no Gobierno.

El presidente canario destacó que lo que ha ocurrido este sábado ha sido un cierre de filas "absoluto" en torno a Canarias y sus intereses generales, anteponiendo "lo que es importante para los canarios" y marcando "un antes y un después".

Clavijo hizo hincapié en que los convenios firmados con el Estado, sobre todo el de Carreteras, se han incumplido "sistemáticamente" todos los años, lo que ha provocado un retraso importante en todas las obras y tener que pagar penalizaciones a las contratas por los sucesivos retrasos.

Y es que para el político de Coalición Canaria la situación es "mucho más grave" de lo que puede parecer, y mostró su preocupación porque no está claro si habrá ejecutivo español, si habrá presupuesto del Estado y si el techo de gasto se aprobará en agosto. Así mismo, el político tinerfeño  dijo que en la reunión de este sábado se han aparcado las diferencias "al menos para los próximos cuatro o cinco meses", y hasta que se aclare si hay gobierno en España, si habrá presupuesto del Estado y cómo se aplicarán los recortes anunciados por las medidas de la Unión Europea.

El presidente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo, explicó que el acuerdo al que se ha llegado este sábado responde a la incertidumbre política y económica que vive el país, principalmente por los nuevos recortes que tendrá que aplicar el Estado por mandato de la Unión Europea y que afectarán a las distintas Comunidades Autónomas.

En la reunión también se anunció que el próximo 25 de agosto se publicará la Orden que dará contenido al Plan de Inversiones de Canarias. A partir de su publicación, los cabildos tendrán 45 días para presentar sus programas o proyectos correspondientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha