eldiario.es

Menú

Primer año de mandato

Gran Canaria avisa al Ejecutivo regional de que no renunciará a ser el "motor de Canarias" y no permitirá "distinciones"

El presidente del Cabildo rinde cuentas de su primer año de mandato y, aunque matiza que se ha puesto de acuerdo con el Gobierno en muchos aspectos, no se quedarán callados si se atenta contra los intereses de la isla

En cuanto a la polémica Ley del Suelo de Clavijo, el Gobierno insular destacó en sus alegaciones que esta desprotege la iniciativa publica, una parte del suelo rústico y que con ella se anula el papel de los cabildos

Para la Corporación, la falta de Gobierno a nivel estatal ha frenado proyectos como el convenio de costas o la carretera de La Aldea

El Cabildo hace un balance positivo del año, pues ha reducido la deuda, aumentado el presupuesto y ha conseguido mejorar la confianza empresarial

Morales asegura que el pacto es estable y que las tres fuerzas (NC, PSOE y Podemos) trabajan como un grupo homogéneo

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Canarias Ahora

El equipo de Gobierno que conforma el Cabildo de Gran Canaria (integrado por Nueva Canarias, PSOE Y Podemos) ha rendido cuentas este lunes a la sociedad sobre el trabajo realizado este último año. Su presidente, Antonio Morales, sostiene que se han construido los cimientos para transformar la isla y ha abogado por su defensa, "no se puede gobernar sin Gran Canaria", insistió. Por ello, avisó al Ejecutivo regional de que no va a renunciar a que la isla sea "el motor de Canarias" y aseguró que no va a permitir distinciones. 

El presidente insular matizó que, por lo general, existe entendimiento con el Gobierno canario, pero "si en algún momento detectamos que lo que se pretende hacer atenta directamente contra los intereses de la isla estamos obligados a denunciarlo, no nos podemos quedar callados", puntualizó. 

La Ley del suelo abanderada por el presidente regional Fernando Clavijo ha sido uno de esos aspectos en los que el Cabildo ha alzado la voz para mostrar su desacuerdo. En las alegaciones presentadas por la Corporación Insular se destacó que "no se puede renunciar" a una visión integral del territorio. La Institución cree que con esta Ley se desprotege la iniciativa publica así como a una parte del suelo rústico y se anula el papel de los cabildos. Morales subraya que seguirá trabajando para generar diálogo y consenso sobre este asunto. "Somos optimistas en el sentido de que proyectos de estas características no pueden hacerse de espaldas a un Cabildo", puntualizó. 

El político de Agüimes insistió en que su política "no es insularista" sino "insular" y reprochó que, cuando el presidente del Cabildo de Tenerife se muestra en desacuerdo con la consejera de Obras Públicas o con la vicepresidenta del Gobierno "Clavijo dice que es normal". Sin embargo, cuando protesta Gran Canaria, el presidente canario lo achaca a que Morales "se pone en clave insularista" y esto hace que se cuestione el papel legitimo de los representantes de esta isla para defender sus intereses, explicó. 

Sobre la falta de acuerdo alcanzado para formar Gobierno a nivel estatal, el presidente del Cabildo señaló que esta situación ha retrasado proyectos como la carretera de La Aldea o el convenio de Costas. Las dos elecciones generales vividas en los últimos meses, que ha conllevado a campañas electorales donde algunos de los miembros del acuerdo eran rivales políticos, no han supuesto un problema para su alianza en el Cabildo, que define como un Gobierno que trabaja como un grupo homogéneo, al que tampoco le han afectado las crisis internas de Podemos en la Isla. "Con Podemos antes teníamos dos corrientes y ahora una sola” bromeó Morales. 

"De verdad, si tuviéramos problemas lo diríamos, pero afortunadamente trabajamos de manera cohesionada y lo vamos a seguir haciendo", aseguró el también exacalde de Agüimes sobre la estabilidad de su pacto en la Corporación insular. 

Un año de proyectos que "avanzan"

El presidente del Cabildo grancanario defendió que estos doce meses su equipo ha incrementado el presupuesto en 43 millones de euros, ha reducido la deuda en ocho millones y destinado más de 100 a inversiones. Los datos socioeconómicos avalan sus medidas, en tanto que la confianza empresarial se sitúa al alza con un 1,4%, siendo la única isla junto a La Gomera con signo positivo. 

Gran Canaria además finalizó el año con un aumento del número de personas ocupadas, 20.900 más. Las personas paradas en la Isla bajan en 26.740 y el número de afiliaciones a la seguridad social crece en 8.190 personas. 

La Isla lidera el proceso de renovación turística, con la reconversión de 15 complejos y hoteles ya en marcha, aunque Morales precisó que "no se necesita ocupar más suelo ya recalificado para atender a la demanda del sector turístico". 

Para impulsar una Isla ecosocial, explicó que una de las primeras acciones fue poner en marcha el Plan de Choque de la Pobreza y el Plan de Empleo Social, con una inversión de 10 millones de euros, a los que se suman los 2,4 del Plan de Empleo Juvenil, además de 13 millones para servicios sociales básicos y el incremento de las plazas de dependencia y de atención a la discapacidad intelectual. Se creó además la Consejería de Igualdad y s e puso en marcha la oficina antidesahucios, que ha logrado frenar un centenar de lanzamiento.

Morales hizo mención a la ejecución de obras del Plan de Cooperación con los Municipios por valor de 17 millones, que corrían el peligro de perderse por falta de finalización, y el Cabildo incrementó la cuantía hasta 18 millones al año. 

El Cabildo de Gran Canaria hace balance de su primer año de gobierno

El Cabildo de Gran Canaria hace balance de su primer año de gobierno Canarias Ahora

Una isla ecosostenible, el gran reto del Cabildo

La Institución ha creado en este último año el Consejo de la Energía  para fomentar la implantación de las fuentes limpias y recordó que nada más llegar desbloqueó el proyecto Chira-Soria. A ello se suma que al comenzar en la Corporación también se tuvo que trabajar para frenar la pérdida de seis millones para parques tecnológicos.

Por otro lado, se ha impulsado Pro Gran Canaria, para coordinar la internacionalización de la Isla, así como la Plataforma por la Excelencia en Biotecnología de Algas. Morales subraya además que un requisito esencial es la defensa del Medio Ambiente por lo que los Ecoparques del Norte y el Sur han avanzado en este año hasta situarse en el 90 % de su ejecución.

Impulso a la economía, cultura y juventud

Para lograr que Gran Canaria deje de depender del exterior en el ámbito de la alimentación, la Corporación ha impulsado un banco de tierras para poner en cultivo 30.000 hectáreas y ha potenciado un programa formativo con 150 cursos y medidas de apoyo a la agricultura, pesca y ganadería, obras en caminos rurales y redes de abastecimiento. 

Entre algunas de las actividades mencionadas para impulsar la economía de la isla, el presidente insular resaltó el impulso al sector del cine, a Infecar, a Gran Canaria Moda Cálida, o el apoyo a proyectos de emprendedores, entre otros. 

En el área de Cultura, mencionó el empeño de la Institución en proclamar Risco Caído como Patrimonio Mundial de la Unesco; la rehabilitación de la Biblioteca Insular; la recuperación del patrimonio audiovisual de Gran Canaria; la puesta en marcha del comité científico de la Cueva Pintada de Gáldar o la reorientación del CAAM. 

En cuanto a la promoción de la Educación y la Juventud, se ha duplicado las becas para tasas universitarias, se ha creado el consejo de la juventud y han apoyado a las universidades populares canarias y a las escuelas municipales de música.

En Deportes, se han terminado las gradas del Estadio de Gran Canaria y se ha renovado el Consejo de Administración del Club Baloncesto Gran Canaria. También se ha cambiado el modelo de gestión de la Gran Canaria Maratón y creado la marca Gran Canaria Isla Europea del Deporte.

Se trata de un año en el que el Cabildo considera que ha ido impulsando los compromisos que adoptó con la ciudadanía y con los aspectos principales que recogían los programas electorales de las fuerzas que lo integran, por lo que su presidente asegura que seguirán trabajando unidos por continuar desarrollando este proyecto para la isla. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha