eldiario.es

Menú

El Hierro, el primero de la clase en adaptar el PIO a las Directrices

LA LEY SOMETERÁ AHORA EL PLAN A INFORMACIÓN PÚBLICA

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de El Hierro ha aprobado por unanimidad el documento de avance del Plan Insular de Ordenación (PIO) adaptado a las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, con lo que se convierte en la primera corporación insular de las Islas en culminar esta adaptación.

El PIO de El Hierro fue el primer Plan Insular de Ordenación que se aprobó en Canarias en 2002 adaptado a la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales, y ahora se adapta al nuevo marco legal que establece las Directrices, informa la corporación en un comunicado, en el que precisa que ahora se someterá a información pública.

Esto último es importante para el presidente herreño, Tomás Padrón, porque "ahora buscamos que la participación ciudadana pueda enriquecer aún más este documento".

El Cabildo implicó en su elaboración al equipo redactor, técnicos de la institución y a los diferentes grupos políticos con representación, lo que ha permitido que su aprobación haya contado con consenso y apoyo de todos los consejeros, otro de los aspectos que resalta Padrón.

Aunque continúan siendo válidos los diagnósticos y la estrategia territorial planteada en el plan vigente en este momento, ahora se ha convertido en "un instrumento más operativo, que dependerá lo menos posible de instrumentos de planeamiento que lo desarrollen", explica.

Para ello, incluye ahora documentos de desarrollo del actual plan como los planes territoriales parciales de los polos turísticos, de los asentamientos agrícolas y de El Matorral, los planes territoriales especiales de residuos y de telecomunicaciones.

"También hemos realizado un ejercicio de puesta en valor de los suelos agrícolas en aquellas zonas en las que la protección natural o paisajística permitían que su puesta en producción fuera viable", afirma Padrón.

Añade la gran importancia para el futuro de la isla de aprobar dos diseños estratégicos "vitales" como son el Plan Insular de Ordenación del Territorio y el de Desarrollo Sostenible del Cabildo, que se ha revisado una década después de su aprobación.

El modelo territorial que establece el PIO pretende garantizar el equilibrio socioeconómico en toda la isla, consolidar el sistema de asentamientos urbanos, rurales y agrícolas y señalar los límites alojativos en los de carácter turístico o turístico residencial.

También recoge criterios de sostenibilidad y el reconocimiento de los recursos histórico-culturales herreños y su entorno como una estrategia de protección y revalorización.

Además confirma la apuesta de El Hierro por el uso de energías renovables con la puesta en marcha de proyectos como la futura central hidroeólica y por una oferta turística profesionalidad y de alta calidad como factor clave para el despegue económico de la isla.

El documento no olvida el sistema de transporte y accesibilidad tanto interinsular como la necesidad de mantener y mejorar el aeropuerto de El Hierro y los puertos de La Estaca y La Restinga, así como la necesidad de hacer un uso óptimo de los recursos naturales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha