Cardona, sobre el nombramiento de Soria: “Es una decisión polémica que el Gobierno debe explicar”

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el exalcalde Juan José Cardona, ha admitido este lunes que la propuesta del Gobierno para nombrar a José Manuel Soria director ejecutivo del Banco Mundial es una “decisión polémica” que el ministro de Economía, Luis de Guindos, “deberá explicar a la vuelta de su viaje”.

En una entrevista concedida a la cadena Ser, Cardona ha compartido la opinión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien este mismo lunes afirmaba que la decisión adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no es fácil de entender” y, por lo tanto, “corresponde explicarla” para que los ciudadanos puedan comprenderla. “Es una posición muy razonable”, señaló a este respecto el exalcalde de la capital grancanaria, que ha reconocido que “de primeras” la noticia le impactó y le sorprendió.

“A medida que he ido conociendo las circunstancias y las razones, los requisitos y el marco legal en la que se ha producido, he ido cambiando la opinión, de respeto hacia la decisión y de respeto a que el señor Soria pueda seguir adelante con su actividad profesional como alto funcionario del Estado que es”, ha matizado después Cardona, que fue concejal de Urbanismo en la corporación capitalina en la época en la que era alcalde José Manuel Soria.

Para Cardona, el exministro de Industria, Energía y Turismo “ya ha pagado los errores que haya podido cometer con su dimisión y tiene derecho a seguir viviendo y a seguir trabajando, sólo faltaría que se le negara ese derecho”.  

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria también ha admitido que le desoncertó el momento en el que se produjo el anuncio, recién finalizada  la sesión de investidura fallida de Mariano Rajoy, con  la atención de los medios puesta en el Congreso. “Eso es lo que provoca una reación como la que muchas personas han tenido, aunque yo también creo, sinceramente, que muchas de esas personas que han reaccionado tirando al señor Soria al foso de los leones lo hacen llevados por la animadversión y por la enemistad”, ha agregado.

Cardona aseguró que no ha hablado con Soria “desde el comienzo del verano, cuando se produjo su salida”. El exministro tuvo que dimitir el 14 de abril por las informaciones falsas que dio tras saber que su nombre y el de una empresa familiar aparecía en los Papeles de Panamá por los negocios que hizo durante años en paraísos fiscales. La renuncia de Soria se produjo después de la presión mediática y la publicación de datos que contradecían sus versiones.

No descarta postularse a la Presidencia del PP canario

Juan José Cardona considera que aún es prematuro plantearse la posibilidad de postularse como candidato a la Presidencia del PP canario. “Queda mucho para que se celebre el próximo congreso”, ha recordado el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, “depende de la formación del Gobierno, si hay o no hay unas terceras elecciones, después habrá un Congreso nacional del partido y cuando llegue ese momento veremos cómo están las cosas y si es oportuno presentarme o no a esa candidatura”. “No lo descarto, pero tampoco lo confirmo”, ha concluido.

Etiquetas
stats