eldiario.es

Menú

La Laguna (Tenerife) invierte 12,6 millones en una planta para erradicar el exceso de flúor en el agua del municipio

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tendrá una capacidad de producción inicial de 9.500 metros cúbicos al día

- PUBLICIDAD -

Tendrá una capacidad de producción inicial de 9.500 metros cúbicos al día

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), a través de la empresa mixta Teidagua, ha concluido ya el proyecto de construcción de la futura estación desalinizadora de aguas salobres, que contará con un presupuesto de 12,6 millones de euros y un plazo de ejecución estimado de entre 18 y 24 meses, todo ello con el objetivo de tratar de erradicar el exceso de flúor que en los últimos años viene padeciendo el agua de consumo del municipio.

En una rueda de prensa, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por el gerente de Teidagua, Javier Davara, explicó que la planta desalinizadora se encargará de tratar el agua que adquiere el municipio para quitarle el exceso de sales y minerales y obtener un agua de "una calidad excelente". Esta planta, que según el alcalde vendrá a solucionar el problema del flúor, tendrá una capacidad de producción inicial de 9.500 metros cúbicos al día".

Entretanto, el máximo responsable de Teidagua detalló que el proyecto de la estación desalinizadora, que generará una docena de puestos de trabajo, plantea como ubicación un terreno de casi una hectárea que se sitúa junto al depósito de cabecera de Montaña del Aire, en la zona militar próxima al aeropuerto de Los Rodeos.

Según Davara, esta zona es el centro hidráulico de una comarca de 450.000 habitantes, toda vez que a este depósito llegan todas las principales canalizaciones de varios municipios (La Laguna, Tegueste y Santa Cruz).

El proyecto consta de la urbanización de la parcela que incluye los viarios, las canalizaciones de agua y electricidad necesarios para alimentar la planta, la nave industrial que alojará la sala de tratamiento, oficinas y laboratorio, así como los depósitos de alimentación y salmuera que precisan.

Javier Davara detalló que un sistema de filtros para reducir la turbidez servirá para filtrar todas las aguas que se reciben en la zona, independientemente de si se tratan en la planta o no. De esta manera se da cumplimiento a los requisitos que en cuanto a turbidez solicita el Real Decreto 1140/2003 para el año 2012.

El proceso de tratamiento se basará en la tecnología de electrodiálisis reversible, especialmente porque permitirá adecuarse a otras calidades de agua que serán cada vez peores, indicó el gerente de Teidagua. Asimismo, subrayó que este sistema ya se lleva utilizando en la isla desde hace 20 años.

DESALINIZADORA

Otro elemento del proyecto consiste también en la construcción de un emisario terrestre de la salmuera (agua con una alta concentración de sal disuelta). Se trata de una canalización de unos 3.500 metros de longitud que, partiendo de la Estación Desalinizadora de Montaña del Aire, conducirá la salmuera hasta la línea de costa donde se verterá al mar en la desembocadura del barranco de La Negra, en Valle Guerra, aprovechando un emisario submarino que actualmente evacua aguas depuradas de la estación comarcal de los municipios de La Laguna, Tacoronte y Tegueste, cuyo titular es el Consejo Insular de Aguas.

En las inmediaciones del punto de conexión del emisario terrestre y el emisario submarino está proyectada la instalación de una estación desaladora de agua de mar para abastecer a la comarca. Por este motivo, el papel del emisario cobra especial relevancia, ya que unirá el centro de producción de agua desalada de la comarca con el centro de distribución del municipio de La Laguna. Por ello, este emisario se ha diseñado de tal forma que sea capaz de evacuar salmuera y elevar aguas desaladas hasta el depósito de cabecera principal en torno a 2015-2016, concluyó Javier Davara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha