eldiario.es

Menú

Mogán paga 728.000 euros al contratista amigo del alcalde

'SANTOS' FIGURA EN 'GÓNDOLA' CAMUFLANDO FACTURAS DE LA REFORMA DEL CHALET DE FRANCISCO GONZÁLEZ

El gobierno municipal del PP lleva este viernes a pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito.

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Mogán se dispone este viernes a aprobar en el pleno municipal un reconocimiento extrajudicial de crédito superior a los 2,4 millones de euros, cuyo principal beneficiario es el contratista Pablo Ernesto García Afonso, conocido por el apodo de Santos, que figura en el sumario del caso Góndola como presunto autor, en connivencia directa con el alcalde del PP, Francisco González, del camuflaje de facturas endosadas a las arcas municipales que, en parte, iban destinadas a costear la reforma del chalet del líder local del PP.

Francisco González (PP) blande un expediente municipal en la rueda de prensa posterior a su detención en enero de 2007. (QUIQUE CURBELO)

Francisco González (PP) blande un expediente municipal en la rueda de prensa posterior a su detención en enero de 2007. (QUIQUE CURBELO)

El reconocimiento extrajudicial de crédito a favor de García Afonso alcanza los 728.294,87 euros. Se trata de supuestos trabajos encargados por el Ayuntamiento, tanto de limpieza de chatarras, escombros, cunetas, reparaciones de aceras y barandillas, habitáculos de basura, colocación de vallas o pinturas de locales, pasamanos, etc.

En la profusa investigación realizada por la Policía Nacional, en el marco de la instrucción judicial del caso Góndola, Santos aparece tanto inflando facturas de horas de trabajo de sus operarios como presunto ejecutor de otras obras particulares a miembros del gobierno municipal del Partido Popular, aparte de prestarse a figurar con su nombre y DNI en las facturas por la adquisición de parqué para el chalet del alcalde, que posteriormente serían cargadas al Ayuntamiento de Mogán como "obra de Arguineguín".

Fuentes del Ayuntamiento de Mogán ya habían alertado a CANARIAS AHORA, en enero pasado, que el montante bajo investigación del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 6 de San Bartolomé de Tirajana superaba los 700.000 euros.

Este viernes, la cifra se concreta en el pleno municipal, y como reconocimiento extrajudicial de crédito, el concejal de Limpieza, Urbanismo y Seguridad, Silverio Hernández Hernández, asume 220.415, 45 euros.

Por su parte, el concejal de Vías y Obras, Parques y Jardines, Servicios Públicos y Parque Móvil, Julio Mejías López, se responsabiliza del pago a Santos de otros 504.185, 43 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha