eldiario.es

Menú

Montoro no asegura a Canarias los 400 millones de euros del Fondo de Competitividad para 2017

Según el senador Julio Cruz, el presidente del Gobierno de Canarias da por hecho que para el próximo año el Archipiélago contará con esta partida presupuestaria

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), se ha entrevistado hoy con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar las previsiones presupuestarias para 2017 y conocer el estado de los fondos que el Estado aún tiene que transferir este año a la comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), junto al ministro Cristóbal Montoro EFE/Zipi

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, no ha garantizado  este martes que Canarias reciba los aproximadamente 400 millones de euros anuales que se calcula que percibirá gracias a la  modificación de la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Este cambio, anunciado hace unos días por el presidente Fernando Clavijo tras una reunión con el titular de Hacienda, permitiría que las Islas accedan al fondo de competitividad estatal sin que se tenga en cuenta la menor presión fiscal de su REF, lo que supondría una inyección extra de 400 millones de euros al año.

En una respuesta en el Senado al socialista Julio Cruz, Montoro ha eludido dar plazos y tampoco ha garantizado que el año que viene entre en funcionamiento esa modificación del modelo como, según Cruz, el presidente del Gobierno de Canarias aseguró en el Parlamento de Canarias.

El ministro ha  remarcado el calendario previsto tras la aprobación del techo de gasto: primero, la Conferencia de Presidentes del 17 de enero; y segundo, la elaboración y presentación de los Presupuestos del año que viene.

Para Cruz, esta respuesta "contradice" las afirmaciones del presidente del Gobierno de Canarias cuando en sede parlamentaria afirmó  que el cambio normativo se iba a hacer "inmediatamente" en el Presupuesto del 2017 y tendría efectos retroactivos en la liquidación del 2015 y, por lo tanto, supondría aproximadamente "unos 400 millones más de financiación la Comunidad Autónoma de Canarias en el presupuesto del 2017".

Así mismo, Montoro ha comentado que este acuerdo, como otros ya hechos o en camino, "responde a los pactos políticos" que han suscrito el PP y Coalición Canaria con motivo de la investidura de Mariano Rajoy. Según sus palabras, los acuerdos buscan reconocer el "carácter específico" de Canarias como región ultraperiférica, tal y como reconocen los tratados europeos.

Por ello, para Montoro, "es una oportunidad" la reforma del sistema de financiación autonómica con la finalidad de "precisar mejor las condiciones en que se acomoda el régimen fiscal de Canarias". En la tarea ha incluido "una potencial reforma de la Constitución".  Con todo, los proyectos de cambio son aún "embrionarios", ha dicho el ministro.

La respuesta de Montoro se dio después de que Cruz le emplazara a aclarar las consecuencias que tendrá para la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Canarias en el ejercicio 2017 el cambio anunciado para desvincular los ingresos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) del cálculo del Fondo de Competitividad en el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

El senador socialista había pedido al titular de Hacienda que se pronuncie sobre las consecuencias que tendrá ese cambio para la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Canarias en el ejercicio de 2017, en definitiva y le ha interrogado sobre si esos cambios afectarían al cálculo del Fondo de Competitividad a partir del año 2017 o van a tener "efectos retroactivos" y, por tanto, tendrá consecuencias sobre el cálculo del reparto del Fondo en el año 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha