Morales: “El desbloqueo de Chira-Soria corría el riesgo de tener que ser reiniciado con graves consecuencias”

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Foto: Alejandro Ramos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha asegurado este lunes que su gobierno trabaja ya en asuntos de “enorme calado” como el desbloqueo de la central Chira-Soria, que según explicó corría “gran riesgo de tener que ser reiniciado con graves consecuencias para la isla”. Sin embargo, aclara que esta situación se podrá solucionar en los próximos días.

Morales explica que el proceso administrativo de Chira-Soria proseguirá, aunque advierte de que “precisa medidas urgentes que esta institución no ha tomado y se tomarán”. Además, puntualiza que es necesario realizar gestiones con otras administraciones para agilizar la ejecución inmediata de las obras, “pero había una cuestión importante que tenía que resolver este Cabildo antes de finalizar julio”.

Sin embargo, Morales reconoce que hay algunos asuntos que no dependen del Cabildo porque “se agotaron todos los plazos”, pero que aún así expone que se apuran las últimas posibilidades. De hecho, lamenta que “hemos tenido que devolver 1,2 millones de euros por una actuación negligente que los grancanarios no nos podemos permitir”, en referencia a los Fondos Feder que hay que reembolsar porque no se ejecutó el vivero de empresas al que iban destinados.

Estos asuntos se abordan al mismo tiempo que se estructuran las áreas de la Corporación y se crean las comisiones insulares a través de decretos - algo que la ley permite realizar a través de decretos sin que sea necesaria su aprobación por el pleno.- Por este motivo, Morales explica que no se había convocado hasta este lunes.

“El Gobierno está formado y trabajando con directores que continúan y continuarán y otros que se renovarán”, señala Morales. Asimismo, insiste en que su gobierno tiene temas sobre la mesa muy importantes que están resolviendo y de los que darán cuenta en los próximos días, “algunos relacionados con nuestros compromisos con los ciudadanos y otros con asuntos paralizados o retrasados en esta institución que pretendemos resolver en unos días”, subraya el presidente insular.

Algunas de las propuestas en las que trabaja “desde el primer día” el Cabildo son los planes contra la pobreza y el empleo, que estarán dotados de cinco millones de euros cada uno.

Se trata de programas “complejos” que nunca se han hecho y para lo que se convocará a los 21 alcaldes de la isla para dar cuenta y porque, además, “varios ya han manifestado su voluntad de participar”, destaca Morales.

Etiquetas
stats