eldiario.es

Menú

PP y CC, los únicos partidos que se descuelgan de la reunión con la Plataforma por la Honestidad

El colectivo promueve un encuentro en el Congreso para impulsar una ley que proteja a los denunciantes de casos de corrupción

La plataforma confía en que CC, partido que no ha confirmado su asistencia, "lo haga en los próximos días"

- PUBLICIDAD -
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando (i), y la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas EFE/Paco Campos

El Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) han sido las dos únicas formaciones políticas que no han aceptado la invitación a la reunión conjunta que ha convocado para el 18 de octubre la Plataforma por la Honestidad en el Congreso de los Diputados.

Este encuentro tiene como objetivo que los partidos "escuchen las propuestas de los principales protagonistas de la lucha contra la corrupción, sus denunciantes", con el fin de que se recojan en la redacción de una ley para "resarcir a los que ya han denunciado corrupción y animar a todas las personas que aprecien hechos delictivos en las instituciones a dar el paso sin miedo a arruinarse la vida por cumplir con este deber social".

Según explica en un comunicado, la plataforma ha invitado al PP a participar en esta reunión porque considera que sería "un contrasentido que los diputados de un partido imputado por corrupción participen en la elaboración de una ley que proteja precisamente a los denunciantes de corrupción". El colectivo confía en que el otro partido que no ha confirmado su asistencia, CC, "lo haga en los próximos días". 

Para la Plataforma por la Honestidad, el encuentro del 18 de octubre también servirá para "plasmar el aislamiento del único partido imputado por corrupción de este país y que ha perdido 49 escaños respecto a las elecciones de 2011 en gran medida debido a la implicación de gran parte de su cúpula en escándalos delictivos que afectan directamente a los bolsillos de todos los españoles y al empobrecimiento de su población, por no hablar de la degradación de los valores morales".

"El coste de la corrupción para la sociedad nos ha ahogado y es hora de que la mayoría por la honestidad ponga en marcha las propuestas solicitadas en las urnas por la ciudadanía", añade la plataforma, que considera que es imprescindible para que la ley sea efectiva y justa "tener en cuenta a los héroes de la sociedad civil".

Sus impulsores defienden una propuesta que "una a todos independientemente de banderas y de signos políticos, por justicia con aquellas personas que han prestado y prestarán este gran servicio a la ciudadanía: los denunciantes de corrupción".

La Plataforma por la Corrupción apuesta por buscar los "puntos verdes" que unen a las fuerzas políticas y "dejar aparcadas las lineas rojas por un tiempo".

"Saquemos adelante entre todos contando con la sociedad civil estos puntos verdes. Tiempo habrá para defender las líneas rojas de cada uno.La sociedad necesita un respiro y se merece que todas aquellas propuestas con amplio respaldo en las urnas, propuestas demandadas por todos menos los de siempre, sean puestas en marcha sin mas demora", sostiene.

Ciudadanos ha sido el último partido en aceptar, el pasado viernes, la invitación a la reunión conjunta. Se suma así a PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Esquerra Republicana, Compromis, En Comú/Podem, En Marea, PNV, CDC, Bildu y UPyD, partido al que también ha invitado la plataforma "en reconocimiento a su lucha contra la corrupción en las pasadas legislaturas".

Este colectivo ha querido también felicitar a Ciudadanos por la propuesta registrada en el Congreso para atajar la corrupción: "Es sin duda una importante aportación aunque hay algunos aspectos que creemos deben ser revisados tras el estudio de las propuestas de todos los partidos y sobre todo tras escuchar a los principales protagonistas: los denunciantes de corrupción".

Dos de los pilares fundamentales que debe recoger esta ley son, según la plataforma, "la independencia real respecto al poder político del Observatorio contra la corrupción" que debe crearse y "la retroactividad para resarcir a las personas que ya han denunciado como Ana Garrido Ramos, Luis Gonzalo Segura, Roberto Macías, Araceli Blanco y tantos otros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha