eldiario.es

Menú

El PSC acusa al Gobierno canario de ignorar las normas de emisiones

NO TOMARON MEDIDAS CON LA ÚLTIMA CALIMA

- PUBLICIDAD -

El PSC-PSOE, a través de su diputada Gloria Gutiérrez, denuncia los "reiterados incumplimientos" del Gobierno de Canarias en materia de vigilancia de la calidad del aire y el deber de informar a la población sobre los índices de contaminación atmosférica. Pregunta por qué el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, "no avisó de los contaminantes atmosféricos que aumentaron el fin de semana pasado en Santa Cruz de Tenerife como consecuencia de la llegada de calima y que han causado problemas de salud a muchos vecinos".

Gutiérrez recuerda que en los días de calima se incrementan los índices de partículas, llegando en varias ocasiones a superar los límites establecidos, "por lo que se deben tomar las medidas necesarias para que no afecten a la salud, incluida la paralización de los centros de emisiones cuando se estime necesario".

La diputada entiende que, ante este episodio de calima, que se había advertido por los servicios meteorológicos, el Gobierno "no informó a la población, incumpliendo así la normativa vigente sobre calidad del aire". Por ello le pide al Ejecutivo que dé "las razones por las cuales no avisó, a pesar de cuenta con la radio y televisión pública, que cuestan a todos los canarios más de 68 millones anuales y que a pesar de ello, no prestan el servicio público de información sobre la contaminación atmosférica, obligación que sí cumplen otras comunidades autónomas".

Gutiérrez afirma que ésta "no es la primera vez" que el PSC denuncia el "incumplimiento" por el Gobierno de Canarias del deber de informar periódicamente a la ciudadanía "de forma clara, comprensible y accesible" sobre la evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación a diversos agentes contaminantes a través de medios de difusión apropiados, como radio, televisión, prensa, pantallas de información o servicios de redes informáticas, teletexto, teléfono o fax.

"Para algo sirven las normas, aunque a este Gobierno le dan igual, despreocupándose de los problemas de salud que sufrieron los vecinos", dice la diputada, quien considera "evidente" que tenían que haber tomado medidas, avisando a la Refinería de Santa Cruz para que redujera sus emisiones y evitar así que aumentaran los contaminantes atmosféricos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha