Una chuletada en Valle Guerra, pistoletazo de salida para el regreso de López Aguilar

Arriba, Santiago Pérez y Javier Abreu. Abajo,  Gustavo Matos, Elena Saiz y Juan Fernando López Aguilar.

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Juan Fernando López Aguilar aún no ha anunciado formalmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE de Canarias. Es cierto que los plazos todavía no se han activado, pero cualquiera que pregunta por la cuestión al eurodiputado socialista, obtiene la misma respuesta: “Hay agua en la piscina”. Es decir, se ve con posibilidades, aprecia la pulsión que se ha generado a su alrededor para que vuelva a dirigir a los socialistas canarios como hizo cuando abandonó el Ministerio de Justicia bajo la presidencia de Zapatero y dedicó temporalmente sus esfuerzos a la política isleña. Una chuletada (asadero en otras islas) celebrada este domingo en Valle Guerra (La Laguna, Tenerife) se convirtió sin pretenderlo en el pistoletazo de salida para su candidatura.

El convite lo organizaron militantes de la Agrupación Socialista de La Laguna, quizás la más perjudicada por la crisis abierta en el socialismo canario como consecuencia directa del pacto que el PSOE sostiene en estos momentos con Coalición Canaria. Rota en dos mitades (no se sabe si exactamente iguales), esa agrupación local no ha dejado de actuar, y ese encuentro informal del domingo lo evidencia.

A la chuletada acudieron muchos militantes laguneros, con el que fuera su dirigente Javier Abreu a la cabeza. Pero también se acercaron militantes de otras agrupaciones de la isla, sacudidas por los desplantes y las ofensas de CC, y por la actitud a su juicio entreguista del partido hacia los nacionalistas. “Yo no hablo con medianeros”, ha llegado a decir el presidente Fernando Clavijo de los representantes del PSOE en Canarias.

También estaban presentes Gustavo Matos (diputado regional), Gloria Gutiérrez (ex directora general del Gobierno canario), la consejera insular Belarmina Martínez, el histórico líder de Izquierda Socialista Pedro Anatael Meneses, el concejal de Santa Cruz de Tenerife Tino Guzmán, y algunos otros concejales y cargos públicos de la isla de Tenerife. De Gran Canaria se acercaron, además de López Aguilar, el diputado regional Gabriel Corujo, uno de los más significados activistas de la corriente Bases 2020, con la que un grupo de militantes, con Gustavo Matos al frente, trató sin éxito de hacerse con la candidatura a la presidencia del Gobierno en las últimas primarias regionales que ganó Patricia Hernández.

Además de López Aguilar puede decirse que la figura estelar fue Santiago Pérez, el histórico dirigente socialista, que lo fue casi todo en el PSOE, irradiado voluntariamente de la militancia en 2010 tras profundas desavenencias con la actual dirección regional. “No tengo previsto regresar a la militancia, pero echaré una mano a una alternativa de izquierdas si me lo piden”, contestó este martes a Canarias Ahora cuando fue cuestionado por su presencia allí.

No hubo discursos políticos, según los presentes, pero se habló mucho de política y de la actual situación que atraviesa el Partido Socialista Canario. “No nos repartimos ningún cargo, que es hoy desgraciadamente una tónica habitual; hablamos de socialismo y de la necesidad de un rearme ideológico”, dijo uno de los cargos públicos de presentes.

El momento no debería ser muy casual: un grupo de dirigentes del PSOE está promoviendo la recogida de firmas para que la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva Regional dimita y se pueda forzar así un congreso extraordinario. La dirección que lidera José Miguel Pérez se resiste a esa solución, que es a la que se sumó Pérez para desbancar a Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal. Si no se consigue ese propósito, habrá que esperar a que Ferraz convoque congreso federal para, acto seguido, celebrar todos los cónclaves regionales, a los que seguirían los insulares y locales.

De momento solo se puede dar por oficial la candidatura a la secretaría regional de la actual vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, pero cobra fuerza la de Juan Fernando López Aguilar, sin que se descarten otras. Desde Gran Canaria hace semanas que se detecta cierto movimiento en torno a Sebastián Franquis, que apoyaría al actual secretario general del partido en la isla, Ángel Víctor Torres, vicepresidente del Cabildo. Queda por determinar la fuerza que pueda tener la secretaria general del PSOE en Lanzarote, alcaldesa de San Bartolomé y presidenta del Grupo Parlamentario, Dolores Corujo. Ella no ha tomado aún la decisión, pero en diversos ambientes se da por sentado que unirá su fuerza a la de Patricia Hernández, ambas muy cercanas en estos momentos al poder que emana de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Etiquetas
stats