Podemos acusa a Fernando Clavijo de castigar a Sanidad por razones partidistas

El diputado de Podemos Juan Márquez.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

“Hace un año hubiera tenido ciertas dudas de que se pudiera hacer política tan miserablemente, castigando a las consejerías que son del otro partido del Gobierno. Ahora, un año después y conociendo cómo funciona el Gobierno y su presidente, estoy convencido de que algo de eso hay”. Juan Márquez Fandiño, diputado de Podemos en el Parlamento canario, ha acusado este miércoles al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo (CC), de “hacer política partidista con algo tan sensible e importante como la sanidad”.

En declaraciones a este periódico, Márquez ha deslizado que el hecho de que la Consejería de Sanidad esté en manos del PSOE, socio de gobierno de los nacionalistas, ha influido a la hora de repartir los recursos, no sólo en el presupuesto, sino también en la Ley de Crédito Extraordinario que previsiblemente se aprobará en septiembre en el Parlamento.

El diputado de Podemos ha recordado que ya en noviembre del año pasado, al aprobarse los presupuestos, apoyó al consejero de Sanidad, Jesús Morera, cuando este afirmó en sede parlamentaria que las cuentas para su área no eran las idóneas y que le hubiera gustado disponer de más dinero. “Dijo, es verdad, que con ese dinero sería suficiente para mantener los servicios, pero lo cierto es que no ha sido así, que se han tenido que cerrar unidades y camas y que la sanidad está en Canarias en una situación de colapso sin paliativos”, precisó Márquez, que ha recordado que el presupuesto de la comunidad creció un 5% en este ejercicio y que, sin embargo, en Sanidad sólo aumentó en un 1% (25 millones de euros).

Para el diputado de la formación morada, la “situación de emergencia” por la que atraviesa la sanidad pública canaria, con los ajustes anunciados para el último cuatrimestre del año ante la desviación presupuestaria de las áreas de salud, requiere ser afrontada con voluntad política. Por ello no entiende que el Gobierno regional destine sólo 10 millones de euros de la Ley de Crédito Extraordinario a Sanidad. “Es díficil de explicar, es incluso inferior a la cantidad que se prevé para Educación, no sabemos si por que Educación la tiene CC y Sanidad, el PSOE”, se ha cuestionado.

“Con Fernando Clavijo la Sanidad ha ido a peor. Tenemos unas listas de espera inaceptables, que han ido en aumento, y lo único que se le ocurre es reunirse con los gerentes de los hospitales para decirles que hay que recortar, cuando tenemos una falta de recursos enorme y un déficit de financiación importantísimo”, ha añadido Márquez. Podemos propondrá en el Parlamento regional que se incrementen los 10 millones previstos para Sanidad en la Ley de Crédito Extraordinario, ya que considera que esa cifra es “claramente insuficiente” para cubrir las necesidades asistenciales en los servicios.

“Insisten en que hay que cumplir el objetivo del déficit. ¿En base a qué? ¿A empeorar y aumentar las listas de espera? ¿Para qué queremos ser los primeros de la clase en el cumplimiento del déficit?”, se ha preguntado Márquez, que ha pedido profundizar en el debate sobre el déficit de financiación sanitaria, tanto por parte del Gobierno regional como del Estado, y replantearse las políticas de derivaciones y privatizaciones en un sector en el que “hacen falta más trabajadores públicos”. “En vez de pensar en eso, Clavijo se reúne con los gerentes para pedirles que se abrochen el cinturón. Es incomprensible”, sostiene Márquez, “que la prioridad del presidente canario no sea la sanidad, sino la Ley del Suelo”.

Pluses de productividad para los altos cargos

El diputado de Podemos considera que la reducción en un 30% del complemento de productividad que cobran los gerentes de los complejos hospitalarios del Archipiélago y los directivos del Servicio Canario de Salud por la consecución de objetivos económicos y asistenciales es “una noticia positiva”. “Nosotros no estamos en contra de la política de incentivos, lo que hemos denunciado es la incoherencia de que se premie a directivos de hospitales con pluses de hasta 17.000 euros mientras aumentan las listas de espera. ¿Qué productividad se puede premiar con 17.000 euros dada la situación de nuestra sanidad?”

Márquez considera que existe una “desproporción enorme entre lo que cobra el personal médico y de enfermería, que es el que saca adelante el servicio cada día, y lo que cobra un gerente que está sentado en su despacho y hace recortes”. Para el parlamentario de Podemos es necesario, no obstante, que estos complementos se repartan de manera proporcional entre todo el personal y replantearse bajo qué conceptos y objetivos se fijan, pues entiende que “gastar dinero en premiar los recortes tiene un punto perverso”.

Etiquetas
stats