Podemos reestructurará las áreas de sus consejeros en el Cabildo de Gran Canaria para “reforzar el pacto”

La secretaria de organización de Podemos, Conchi Moreno y la diputada Conchi Monzón antes de reunirse con NC y PSOE en el Cabildo de Gran Canaria.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los tres partidos que conforman el gobierno en el Cabildo de Gran Canaria (Nueva Canarias, PSOE y Podemos) han abordado este lunes la situación generada tras la renuncia del exconsejero de Medio Ambiente y vicepresidente segundo Juan Manuel Brito, después de ser expulsado de su partido. Un encuentro en el que la formación morada ha manifestado que está trabajando para reorganizar sus áreas entre los cuatro consejeros que tienen en la Corporación, de manera que “se refuerce el pacto para trabajar mejor”, puntualizó la secretaria de organización, Conchi Moreno.

Podemos, que antes de acudir a este encuentro mantuvo una reunión con sus representantes en el Cabildo grancanario (Miguel Montero, María Nebot, Ylenia Pulido y Miguel Ángel Rodríguez), aún no tiene decidida esta reformulación de funciones. Moreno aclaró que se puede dar un escenario en el que se reestructuren áreas que ya están conformadas, siempre y cuando se realice para “mejorar la gestión en el Gobierno insular”. Además, explicó que hubo acuerdo entre los cuatro consejeros en esta reunión.

No obstante, el secretario de organización de Nueva Canarias (NC), Carmelo Ramírez, puntualizó que, aunque la formación morada preguntó sobre la posibilidad de que desde el punto de vista administrativo y político se realice esta reorganización de áreas, “no se va a producir un terremoto”. Señaló que lo más probable es que los consejeros que dirigen Igualdad, Educación y Vivienda sigan al frente de estas competencias, pero asimilen otras de las que llevaba Juan Manuel Brito (Medio Ambiente, Seguridad, Emergencias, además de la vicepresidencia).

El reparto quedará conformado totalmente a finales de esta semana ya que así lo han pedido NC y PSOE, puesto que el sustituto del exvicepresidente segundo jurará su cargo el próximo viernes. El objetivo es tener constituidas en los próximos días estas áreas, indicó Ramírez.

Los tres partidos aseguran que hubo “buena sintonía” en este encuentro, donde también se acordó que la Mesa de Seguimiento del Pacto se reúna con mayor frecuencia, porque hasta ahora “apenas” lo ha hecho, indicó Ramírez. El político de NC cree que estos encuentros son fundamentales para analizar desde el punto de vista político las relaciones entre los tres partidos, que están configuradas desde el documento inicial.

Tanto Nueva Canarias como Podemos han insistido en que el pacto “no está en peligro” y que se van a respetar las condiciones firmadas en 2015 y no se van a cambiar áreas entre partidos.

A la reunión han asistido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y los consejeros Carmelo Ramírez e Inés Jiménez, por parte de Nueva Canarias; el vicepresidente Ángel Víctor Torres y la consejera Elena Máñez como representantes del PSOE y la secretaria de Organización de Podemos, Conchi Moreno y la diputada en el Parlamento de Canarias Conchi Mozón.

Etiquetas
stats