Miguel Ángel Rodríguez entra en el gobierno del Cabildo de Gran Canaria en sustitución de Brito

Miguel Ángel Rodríguez, junto a la consejera Elena Máñez y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Miguel Ángel Rodríguez, número 5 en la lista que Podemos presentó al Cabildo de Gran Canaria en las elecciones celebradas en mayo de 2015, entrará finalmente en el equipo de gobierno insular en sustitución de Juan Manuel Brito, que dimitió de sus cargos de vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana tras ser expulsado de la formación morada.

Según ha confirmado este miércoles el consejero de Nueva Canarias (NC) Carmelo Ramírez al término del pleno extraordinario en el que se han formalizado las renuncias de Brito y la exconsejera de Unidos por Gran Canaria Esther Monzón (nombrada por Coalición Canaria directora del área de Salud de Gran Canaria), Miguel Ángel Rodríguez, hasta ahora técnico de Gran Canaria Accesible, ha aceptado este martes el acta que deja vacante el consejero expulsado de Podemos, aunque aún no se ha concretado qué áreas asumirá.

No obstante, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, “intuye” que Rodríguez tomará las responsabilidades que tenía Brito excepto la Vicepresidencia, que esperará a escuchar a Podemos, partido que decidirá quien asumirá ese cargo. El encuentro entre Morales y la formación morada tendrá lugar este lunes en la comisión del pacto, a la que también acudirá el Partido Socialista. En esta reunión se ratificará el nuevo organigrama de la Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana.

Esta citada junta tendrá lugar tres días después de que Podemos tenga un encuentro en el que abordará la situación interna del partido en la Corporación insular y su papel dentro del tripartito. Según los consejeros María Nebot y Miguel Montero al acuerdo entre los tres partidos esta crisis no le ha afectado y todos los cargos han seguido trabajando con normalidad. De hecho, Carmelo Ramírez ha señalado que “los problemas internos de Podemos nunca han puesto en peligro el gobierno” y Antonio Morales ha manifestado “que tiene la confirmación de Podemos y de los cuatros consejeros de mantener el pacto de gobierno y el modelo de progreso con el que se han comprometido”.

Sobre Rodríguez, Antonio Morales ha dicho que lo conoce desde hace mucho tiempo y lo ha definido como una “extraordinaria persona, un servidor público que ha trabajado toda su vida de funcionario público” y que está “ilusionado con incorporarse al equipo y ponerse a trabajar en cuanto llegue su acta que desde este momento se requiere a la Junta Electoral”.

Durante la tarde de este miércoles, el propio Rodríguez anunció en su cuenta de Facebook que había aceptado el acta de consejero.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Felipe Afonso El Jaber, aprovechó el pleno extraordinario para apuntar que con la dimisión de Brito “no se cierra la crisis” además de pedir al tripartito que a la hora de reasignar las áreas del exconsejero “no se tenga en cuenta las cuotas de poder”, sino que se prime el interés general y se nombre al “perfil más idóneo”. Aparte, el portavoz popular entiende que “han sido desde fuera del Cabildo quienes han presionado al presidente para que no permitiera que el señor Brito continuara dentro del grupo de gobierno. Su intención era que en todo momento se mantuviera porque decía que no era un caso de transfugismo”.

Miguel Montero ha recriminado las declaraciones de Afonso El Jaber porque entiende que lo único que buscan los populares es “intentar sacar algo” de los que muchos veían como “la tormenta perfecta”. Empero, el consejero de Podemos destacó que la noticia este miércoles es que “el Gobierno de ATI tiene ahora un apoyo de Unidos por Gran Canaria”, en relación al nombramiento de Esther Monzón, que será sustituida por Ruth León.

Etiquetas
stats