eldiario.es

Menú

Rivero asegura la financiación del frente marítimo y el ensanche del Guiniguada

ANUNCIA UN DECRETO PARA DESBLOQUEAR NUEVAS VIVIENDAS

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este miércoles un compromiso de financiación, que no concretó, para los proyectos urbanísticos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el frente marítimo de la ciudad, en general, y en la desembocadura del barranco de Guiniguada, en particular.

Rivero hizo este anuncio momentos antes de reunirse con el alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra, en las oficinas municipales de la capital grancanaria. El presidente dijo a los periodistas que el Gobierno estará presente "con financiación" en la ejecución de ambas actuaciones porque, dijo, "interesan a la ciudad, pero también a toda Canarias".

Saavedra afirmó que "necesitamos la participación del Gobierno canario" en un momento "clave" para ambos proyectos. El del Frente Marítimo está pendiente del concurso de proyectos y en el de Guiniguada "en pocas semanas se iniciarán las tareas de relleno y la construcción de una vía de desviación para proceder a la depresión de la autovía marítima".

Por otra parte, Saavedra pidió a Rivero en el transcurso del mismo acto que agilice urgentemente los trámites para permitir la calificación de suelo y destinarlo a la construcción de vivienda pública. Esta solicitud se enmarca en la demanda de desbloqueo del planeamiento urbanístico de la capital hasta tanto se adapte plenamente a las Directrices de la Ley de Moratoria Turística.

Saavedra argumentó que en este momento el suyo y el resto de consistorios canarios "estamos paralizados" sin poder calificar suelo para futuras construcciones de vivienda pública. Si el Gobierno de Canarias aprobase las correspondientes modificaciones legislativas, los ayuntamientos "podríamos poner a disposición de la Comunidad Autónoma suelo público para la construcción de vivienda".

Con esta medida no sólo se paliaría el problema de falta de un techo que padecen muchos vecinos, sino que se revitarlizaría la economía del municipio. Saavedra destacó como uno de los problemas más importantes de la ciudad el del desempleo. Con un 25% de paro "estamos viviendo una realidad muy dura porque aquí una de cada cuatro personas en edad de trabajar se encuentran en paro". Por ello "es necesario que las instituciones promocionemos medidas que cambien esta situación".

Entre ellas destacó la necesidad de "facilitar las inversiones" a través de la construcción de vivienda, explicó el edil. Saavedra afirmó "estamos dispuestos a poner a disposición del Ejecutivo todo el suelo que sea necesario para la construcción de vivienda", siempre que "podamos modificar la calificación". Por su parte, Rivero se comprometió a construir "viviendas sin límite" siempre que tengamos el suelo.

Al respecto, el presidente del Gobierno anunció que el Ejecutivo hará público en los próximos días un decreto que desbloqueará los planes urbanísticos paralizados en decenas de ayuntamientos del Archipiélago, en parte por no estar adaptados a las Directrices de la Ley de Moratoria Turística.

Esta situación, que sufren los municipios desde hace un año, se debe a su incapacidad para adaptarse a normativas de rango autonómico que afectan al suelo y que, por lo tanto, bloquean la construcción de vivienda pública y privada. Recientemente, promotores y constructores calcularon que sólo en Gran Canaria podrían estar afectadas unas 10.000 casas.

El presidente avanzó que "estamos trabajando en ese asunto y de manera conjunta con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria" para impulsar un anteproyecto que a lo largo de "las próximas semanas u horas" se conocerá y está relacionado "con aligerar determinados trámites administrativos que tienen que ver con el desarrollo estratégico de las ciudades y en Canarias en su conjunto".

El grupo de trabajo está identificando problemáticas concretas como puede ser la de los vecinos de la calle Pancho Guerra, en la capital grancanaria, "a los que les vamos a encontrar una solución", avanzó Rivero.

Estas modificaciones legislativas "tienen como objetivo principal revitalizar una economía en crisis promoviendo la inversión y la creación de puestos de trabajo". En este marco "de promover también el bienestar de nuestra gente", se sitúan las políticas de vivienda del Gobierno de Canarias. Entre estas destacan las encaminadas a facilitar el acceso y en ese sentido "se han implementado ayudas para acceder a las de vpo y la privada".

Ayudas para adquirir viviendas

Rivero avanzó que "vamos a remarcar las ayudas para todos aquellos jóvenes menores de 35 años que deseen adquirir una vivienda en el mercado libre". Estos tendrán derecho a una ayuda de 12.000 euros "tramitándoles la hipoteca y a unos intereses pactados con las entidades financieras". Los que decidan acogerse a las de vpo podrán beneficiarse de una ayuda de 22.000 euros para "la entrada y la tramitación de la hipoteca". Ambas subvenciones son a "fondo perdido".

Asimismo, el Gobierno de Canarias va a potenciar la vivienda de alquiler con la concesión de ayudas de 300 euros mensuales "compatible con las subvenciones estatales". En este conjunto de ayudas se contempla una destinada "para las economías más frágiles", los que ganan menos de 18.000 euros al año.

Rivero trasladó a Saavedra que si desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apuestan por promover el alquiler, "si tenemos suelo a disposición", el Gobierno de Canarias construirá "todas las viviendas que sean necesarias con la única limitación de disponer de suelo". Estas serían para alquilar a personas de renta inferior a 18.000 euros, que pagarían unas rentas inferiores a 12-18 euros mensuales.

En el caso de que alguna de las familias no "puedan hacer frente a estas cuantías" por no tener trabajo, el Gobierno de Canarias ha previsto una subvención.

Plan de Empleo

Saavedra insistió ante el presidente regional, que este miércoles desarrolló su primera visita oficial a Las Palmas de Gran Canaria, la necesidad de "una urgente aprobación del Plan de Empleo". Con esta "podríamos tirar de las bolsas de empleo para promover la disminución de las cifras de parados".

Rivero se mostró partidario de "trabajar" en el desarrollo de las acciones "previstas cuanto antes", aunque también apuntó la necesidad de "diversificar" la economía en un momento "claro de recesión económica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha