La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rivero le recuerda a Pastor que el Estado ha recortado 629 millones del convenio de carreteras

Obras de la cuarta fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Dagafle, skyscrapercity.com.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), ha afeado este lunes a la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), los 629 millones de euros que, según cálculos, el Estado ha dejado de transferir a esta comunidad para ejecutar las obras previstas en el convenio bilateral de carreteras.

En la comparecencia pública que han ofrecido ambos para dar cuenta de unos convenios sobre regeneración y renovación urbana en varios municipios del Archipiélago, Rivero ha recordado a Pastor que, de acuerdo con los compromisos aprobados por el Consejo de Ministros en el marco de ese convenio, el Estado debería haber transferido a esta comunidad 226 millones de euros anuales.

Paulino Rivero ha precisado que, con ese presupuesto plurianual, se adjudicaron 43 obras de interés general. Algunas de ellas las han prefinanciado las empresas, de ahí que la comunidad autónoma haya adquirido compromisos con terceros a los que debe hacer frente.

De los 869 millones de euros con los que contaba el Gobierno canario para acometer estas obras, han llegado 231, ha dicho el presidente canario, quien se ha mostrado comprensivo con los ajustes que se han tenido que aplicar a los Presupuestos Generales del Estado por la coyuntura de crisis.

No obstante, ha vuelto a pedir ante Pastor que las cantidades consignadas en el marco de este convenio se puedan “deslizar”, de forma que la comunidad pueda tener “garantías para responder a los compromisos adquiridos con terceros”, un asunto que “seguirá batallando hasta que el convenio se cumpla íntegramente”.

La ministra de Fomento ha recordado que el Estado no tiene competencias sobre carreteras en Canarias y ha condicionado a la disponibilidad presupuestaria las nuevas aportaciones de la Administración estatal a este convenio bilateral.

Pastor ha precisado que el convenio de carreteras suscrito con Canarias está vigente hasta 2017 y ha precisado que el Estado ha transferido este año 54 millones de euros.

Etiquetas
stats