eldiario.es

Menú

SCTF se enzarza con el Estado por el Polvorín de Geneto

DESDE 1982

Defensa prohíbe construir viviendas e incluso que se resida en algunas ya existentes por riesgo de explosión.

- PUBLICIDAD -

Al menos seis barrios de Santa Cruz y La Laguna están incluidos en la Zona de Seguridad del Polvorín de Geneto que prohíbe no sólo la construcción de viviendas sino incluso que se resida en algunas de las ya existentes ante el riesgo de que se produzca una explosión. En concreto, Taco, Sobradillo, Geneto, El Cardonal, Tíncer o Barranco Grande están incluidas dentro de este área de protección delimitada por el Ministerio de Defensa en el año 1982. Mientras que La Laguna ha cumplido siempre con las restricciones en el caso de Santa Cruz se han producido algunos enfrentamientos entre el Estado y el Ayuntamiento. Así hace escasas fechas el Tribunal Supremo (TS) emitió una sentencia prohibiendo la construcción de una serie de viviendas en este entorno que habían contado con el visto bueno de la Corporación local de Santa Cruz.

Vista de la zona. (GOOGLE MAPS)

Vista de la zona. (GOOGLE MAPS)

El Ministerio de Defensa, en su momento llegó a abrir un expediente contra el Ayuntamiento por haber dado licencias de obra en la zona de seguridad. El Supremo ha dictaminado ahora que las normas militares están incluso por encima de lo contenido en el Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz en el que se contemplaba esta bolsa de suelo como apta para el uso residencial. El Ministerio alega que nunca se puso en su conocimiento el contenido del Plan General, mientras que desde la Gerencia de Urbanismo se limitan a señalar que estos documentos "han permanecido en exposición pública y ni el Ministerio, ni el Ejército se han personado nunca como parte interesada".

En estos momentos no se sabe cuántas viviendas están afectadas por la zona de seguridad y por lo tanto permanecen expuestas a un riesgo. El Ejército ha descartado la desafectación del polvorín al considerar que estas instalaciones son imprescindibles para sus labores. Desde el Ministerio se ha señalado que el problema es que en principio el Polvorín se encontraba alejado de los núcleos poblaciones pero la dejadez de los ayuntamientos ha dado lugar, por ejemplo, a la expansión de Santa Cruz hacia El Sobradillo poniendo en riesgo este ámbito de protección.

Precisamente, el estudioso Manuel de la Rosa recuerda que a principios de la década de los años 60 la población de este barrio fue evacuada ante la posibilidad de una explosión que al final no se produjo. "Para muchos ciudadanos El Polvorín de Geneto es una simple instalación militar más. A raíz de las prohibiciones de fabricar o habitar incluso viviendas ya construidas salta de nuevo la alarma sobre esta instalación, prohibición realizada mediante una Resolución emitida desde el propio Ministerio de Defensa. Lo que se desvela del citado escrito de dicho Ministerio que recoge la incompatibilidad de las viviendas porque su ubicación afecta seriamente a la Zona de Seguridad Próxima del Polvorín, en el que se almacenan municiones y explosivos, viéndose afectado el Plan de Seguridad, por coincidir en el mismo lugar obras de Evacuación". La orden de Defensa indica que las viviendas "perjudican la seguridad y a la eficacia del Polvorín de Geneto", según unas determinadas disposiciones legales. Varios Planes Generales han dado el visto bueno a toda las construcciones que se levantan en la zona incluidas las próximas al famoso Muñeco de Nieve donde se ha edificado un núcleo urbano consolidado desde hace ya varios años en el que residen miles de habitantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha