El viaje de Soria a Alemania lo organizó una empresa vinculada a los Esquível

ha contestado por escrito

En un fax remitido al Parlamento de Canarias el pasado día 24, Peter Hartschuh, directivo de la compañía alemana, afirma que “la visita fue organizada entre el grupo empresarial [SPA-Promotora de Recursos Eólicos] y el Gobierno canario. Por este motivo, no hubo contacto directo entre Enercon y ningún representante del Gobierno canario para la organización de este viaje”.

En su fax al Parlamento, Hartschuh reconoce que no cuenta con correos electrónicos que puedan confirmar sus afirmaciones porque en su compañía sólo se conservan durante “unos pocos meses”. Pero apelando a su memoria, este directivo de Enercon asegura que el día 8 de octubre de 2004, a pocos días de que se convocara el concurso eólico, “la delegación del Gobierno canario, procedente de Suecia, aterriza aproximadamente al mediodía en el aeropuerto de Hamburgo”.

“El viaje de Hamburgo a Magdeburgo”, continúa el relato de Hartschuh, “tuvo un retraso de tres horas aproximadamente por congestionamiento de las autovías. Debido a ello, sólo hubo tiempo para visitar, a última hora de la tarde, el aerogenerador E-112, de 4,5 MW de potencia, regresando posteriormente al hotel, donde se celebró una cena”.

Hartschuh recuerda en su comunicación al Parlamento que el día 9 de octubre, “a primera hora de la mañana, parte de la delegación partió de Magdeburgo hacia Hanover para coger sus respectivos aviones. Con el resto de la delegación, Luis Soria y uno o dos acompañantes, visitamos las instalaciones industriales de Enercon en Magdeburgo, saliendo posteriormente para Berlín, desde donde partían sus vuelos”.

Los datos que sí maneja el directivo alemán de manera más precisa apuntan a un listado inicial de visitantes que él divide en tres grupos. En un primer grupo, que llama “delegación del Gobierno canario”, incluye a “Luis A. Soria López, Juan Ruíz Alzola, Miguel Llorca García, José Manuel Armaits (sic) y José Luis Jiménez Mendoza” En un segundo grupo, que llama “empresarial”, estaban Ignacio Esquível, Javier Esquível y Juan Carlos Sirviente, y en el grupo de Enercon, el directivo de esta compañía nombra a Martín Monnerjahn y a él mismo. El declarante matiza con un asterisco que “esta lista se ha formado con los nombres de las personas que habían anunciado [su] la visita. Recuerdo que hubo algún cambio de último momento”.

Efectivamente, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Arnáiz, que Hartschuh llama Armaits, no viajó finalmente a Alemania por motivos que jamás fueron dados a conocer de modo oficial.

Luis Soria, ante Parramón

Precisamente dos años justos después, el pasado 9 de octubre, compareció en calidad de testigo ante el juez Parramón, que instruye la Operación Eolo, el ex consejero de Industria, Luis Soria, quien declaró que el viaje a Alemania nada tuvo que ver con el concurso eólico. Tal extremo parece contradecirse con las características de este viaje, tan detalladas por este directivo de Enercon. Soria aseguró, además,

También se contradice la versión de Peter Hartschuh con la Luis Soria en la presencia en Alemania de Juan Carlos Sirviente. Mientras que el alemán asegura que estaba en todo momento (fuentes consultadas por este periódico precisan incluso que fue él quien acudió al aeropuerto a recibir a sus invitados), el ex consejero apuntó que en esa visita a Enercon no estuvo el director de Energía y Medio Ambiente de la empresa Servicios y Proyectos Avanzados (SPA).

Tampoco estaban los hermanos Esquível, en versión de Luis Soria, pero le acompañaron a visitar una turbina antes de cenar juntos en el hotel, en versión de Hartschuh.

Etiquetas
stats