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Los bomberos ponen en práctica un sistema para aumentar su eficacia en los siniestros

EL CONSORCIO DE TENERIFE, PIONERO EN LA MATERIA

Instalado en los vehículos, ofrece todos los datos que puedan incrementar la rapidez y la eficiencia a la hora de actuar en el lugar del siniestro.

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El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha puesto en marcha un innovador sistema informático que va a permitir apoyar a los profesionales en sus servicios a través de un sistema de información geográfica que se instala en los vehículos para contar en el lugar del siniestro con todos los datos que puedan incrementar la rapidez y la eficiencia a la hora de actuar.

Esta iniciativa nace después de que el Consorcio tinerfeño fuera seleccionado entre más de un centenar de proyectos que aspiraban a ser beneficiarios de una acción europea para la creación de un sistema de información territorial de apoyo a las actuaciones de intervención en la lucha contra incendios (con el acrónimo Bombergis).

El proyecto se basa en la creación de un sistema de información geográfica que, integrado en las plataformas de atención de emergencias (flota de vehículos contra incendios del Consorcio de Bomberos), ofrece información puntual e inmediata a los efectivos sobre la localización de hidrantes e inmuebles que precisen especial protección, como por ejemplo colegios u hospitales. El presupuesto total de 'Bombergis' asciende a 117.408,85 euros, financiado en un 75 por ciento por la Unión Europea

Los bomberos que se dirijan hacia un servicio de emergencia, a través de este sistema de navegación que se ha incorporado en la flota de vehículos, pueden obtener información crucial del lugar de la emergencia que oriente y apoye su intervención.

La ejecución de la iniciativa se ha llevado a cabo a través de diferentes fases: recopilación de datos, digitalización de material cartográfico y desarrollo de un sistema de información geográfica e instalación de navegadores en los vehículos. Posteriormente, los bomberos también han llevado a cabo distintos cursos de formación para familiarizarse con el nuevo dispositivo.

Actualmente, un total de 49 vehículos de la flota del Consorcio ya tienen instalado el navegador, lo que supone una mejora sustancial en los tiempos de respuesta a la hora de localizar y determinar la posición del lugar del suceso. Además, los navegadores de última generación ofrecen información complementaria sobre la existencia o no de hidrantes y determina si existen edificios con especial protección en la zona, por lo que se amplía el campo de conocimiento previo y de análisis de la situación por parte de los efectivos antes de acudir a cualquier tipo de emergencia.

'Bombergis' está adscrito al Programa MAC (Madeira- Azores- Canarias) que tiene como objetivo incrementar los niveles de desarrollo y de integración socioeconómica de los tres archipiélagos de La Macanoresia impulsando una estrategia basada en el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

El Consorcio de Tenerife abandera este proyecto, ocupando el puesto de Jefe de Fila, en colaboración con los Servicios Regionales de Protección Civil y Bomberos de Azores y Madeira, con los que hasta el momento también se han llevado a cabo distintas acciones relativas a la finalidad del proyecto, como por ejemplo reuniones técnicas o diversos seminarios.

Desde hace unos años, y desde el departamento de Prevención del Consorcio, se ha estado trabajando en una fichas informativas de trabajo que facilitasen la labor de los bomberos en caso de siniestro.

Estas fichas describían una simple revisión de hidrantes hasta el resumen del Plan de Emergencias de una empresa, con la finalidad de que el personal tuviese la información necesaria, de forma rápida y eficaz, de los riesgos a los que se podría enfrentar.

Tras la realización de las gestiones oportunas, el Consorcio de Bomberos se presentó a esta convocatoria de cooperación territorial europea que persigue intensificar la cooperación a escala trasnacional teniendo en cuenta la experiencia del periodo de programación anterior por medio de actuaciones dirigidas a lograr un desarrollo territorial integrado y conexo a las prioridades de la Unión Europea (UE), siendo elegido para liderar esta iniciativa, conjuntamente con el Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de Azores y el Servicio Regional de Protección Civil de Madeira.

A partir de este momento se inicia un trabajo de campo para la localización de los hidrantes, rellenando una serie de datos entre los que destaca la geolocalización mediante coordenadas, así como los datos característicos o posibles incidencias.

En estos momentos, un total de 49 vehículos tienen implantados este dispositivo, lo que convierte al Consorcio de Tenerife en el primer cuerpo de bomberos de Canarias que desarrolla este innovador sistema.

El sistema está compuesto por una central, que es el software de gestión comandado desde la Central de Coordinación de Bomberos, con posibilidad de hacerlo desde un puesto de mando avanzado, y un equipo embarcado en cado uno de sus vehículos, compuesto por un ordenador de a bordo que permite no solo la geolocalización, sino las comunicaciones con la central y un sistema interfaz de usuario a través de una pantalla táctil de siete pulgadas.

Entre sus funciones están las de control de flotas, conocimiento a tiempo real de las posiciones de los vehículos; la posibilidad de envío de servicios a los vehículos, directamente al navegador, y con el cálculo automático de la ruta más rápida al lugar del servicio; localización de hidrantes; comunicación con el sistema embarcado;localización de puntos mediante coordenadas de cara a los servicios en zonas rurales o forestales y la posibilidad de definir zonas de acción en caso de grandes emergencias.

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