eldiario.es

Menú

La oposición modificará la Ley de la Televisión Canaria para reprobar a Negrín y renovar el Consejo en otoño

PSOE, PP y NC quieren ampliar a siete el número de consejeros y que el presidente no dirija el ente

La reforma incluye que los nuevos miembros sean elegidos por 36 diputados y no los 40 actualmente necesarios.

- PUBLICIDAD -
El presidente de la Televisión Canaria, Santiago Negrín, durante la sesión de Control de Radiotelevisión Canaria celebrada en el Parlamento de Canarias. EFE/Ramón de la Rocha

El presidente de la Televisión Canaria, Santiago Negrín. EFE/Ramón de la Rocha

Los grupos parlamentarios Socialista, Popular y Nueva Canarias (NC) van a modificar la vigente Ley de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) para proceder a una renovación de los tres miembros que en estos momentos componen el Consejo Rector y nombrar otro nuevo, esta vez formado por siete personas.

De esta manera, según fuentes consultadas por Canarias Ahora, "se procederá a una reprobación de facto al actual presidente, Santiago Negrín" y se permitirá que Podemos pueda elegir a un representante en el nuevo Consejo con el fin de que el mismo refleje más la actual pluralidad del Parlamento, pues hay que recordar que los actuales miembros fueron elegidos en las postrimerías de la pasada Legislatura, cuando la formación morada no estaba representada en la Cámara.

Aún no está claro si NC también podrá proponer a un candidato, aunque de momento lo que se está barajando es que CC, PSOE y PP puedan nominar a dos y Podemos a un representante, motivo por el que los grupos que están elaborando el texto consideran que tendrán el apoyo de la formación morada a esta reforma, de la que también quieren que forme parte.

Junto a esta modificación legal, en la que estas tres formaciones políticas ya están trabajando, se introduciría otro cambio que aún no está suficientemente perfilado, consistente en "hacer incompatible el cargo de presidente del Consejo rector con el de director de RTVC" toda vez que una de las disfunciones que han colapsado al órgano de dirección del ente es, según las fuentes consultadas, que "Negrín ejerce como presidente y como director de la cadena".

Con este cambio, la oposición quiere dar solución a la "bicefalia imperfecta a la que se refiere recurrentemente la diputada nacionalista Guadalupe González" y "delimitar claramente quien manda". 

Acabar con la parálisis y la inoperatividad

Estas modificaciones deberán estar concluidas para ser registradas en el Parlamento antes del período inhabil estival, con el fin de que la nueva norma pueda estar debatida y aprobada el próximo otoño y, consecuentemente, "acabar con este período desastroso de parálisis e inoperatividad en el ente" que se arrastra desde hace más de un año.

Como se recordará, el Consejo Rector de RTVC solo tiene desde diciembre de 2015 tres miembros, contando a su cuestionado presidente (propuesto por CC pero respaldado en el cargo en marzo por 52 votos del Parlamento con los tres en contra de los diputados de NC), Alberto Padrón (cuota del PP) y María Lorenzo (cuota del PSOE).

El 22 de diciembre de 2015 (apenas siete meses después de ser elegida por el Parlamento) dimitió María José Bravo de Laguna, propuesta por el PP, y ocho días después lo hizo María Antonia Álvarez, (propuesta por CC); ambas con duras acusaciones contra la labor de Negrín, hasta el punto de que el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, tuvo que admitir que "la falta de liderazgo" del presidente había abocado al órgano que gestiona al ente público a ser prácticamente inoperativo.

Por último, y con el fin de que la reprobación de Negrín y el vigente Consejo sea efectiva, el tercer cambio a la Ley de RTVC que se ha consensuado es rebajar de 40 a 36 el número de diputados necesarios para proceder a la elección de los nuevos representantes pues, de esta forma, no se necesitaría el respaldo de CC ni de ASG para que las reformas salieran adelante.

Esta reforma de la Ley de RTVC es la primera consecuencia directa de la reunión que el pasado 30 de marzo mantuvieron Patricia Hernández (PSOE), Asier Antona y María Australia Navarro, por el PP; y Román Rodríguez (NC) para coordinar una agenda de trabajo común alternativa al Gobierno en minoría de Fernando Clavijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha