La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Artistas canarios se unen contra ''el peor sistema electoral'' del Estado

Presentación del festival por la reforma del sistema electoral canario.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

''No puedo entender cómo 1,6 millones de personas eligen a la mitad del Parlamento y 300.000 personas, a la otra mitad“. El humorista Gregorio Figueras, la mitad de Piedra Pómez, ha expresado así este martes la inquietud que ha movido a un nutrido grupo de artistas isleños a unirse a la causa promovida por Demócratas para el Cambio, un foro cívico que reclama la necesidad urgente de reformar el sistema electoral canario, ”el peor de todo el Estado“.

Figueras aludía con ese contundente dato a la desigualdad del valor del voto de los ciudadanos de las islas. Tenerife y Gran Canaria, que concentran el 83% de la población del Archipiélago (1,6 millones de personas), disponen de 30 escaños en el Parlamento regional, los mismos que los 300.000 habitantes de las islas no capitalinas (Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma).

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de estos desequilibrios y de propiciar un cambio del sistema electoral, Demócratas para el Cambio ha organizado el festival REC ¡YA!, un evento gratuito de música, teatro y humor que se celebrará el sábado entre las 17.00 y las 23.00 horas en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto contará con la participación desinteresada de Los Gofiones, Piedra Pómez, Arístides Moreno, Teatro La República, Midnight Soul Band, Son la Tela, Germán López, Bypass Teatro, Gran Canaria Big Band y el Proyecto Barrios Orquestados. Otras personalidades del mundo de la cultura, como Braulio, Ginés Cedrés, Charlie Moreno o los componentes del grupo Mestisay, también han querido mostrar su apoyo al proyecto, aunque no podrán estar presentes en la jornada reivindicativa por motivos de agenda.

En una rueda de prensa celebrada este martes en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Vicente Mujica, portavoz de Demócratas para el Cambio, ha explicado que el festival pretende engarzar el componente lúdico con el formativo para “generar conciencia, para que los ciudadanos sepan las consecuencias que tiene vivir en una democracia regida por el peor sistema electoral de todo el Estado, un déficit democrático que dura 32 años”.

Para Mujica, las reglas del juego en las elecciones autonómicas de Canarias son las “menos democráticas” del país por dos razones: las restricciones de acceso y la falta de proporcionalidad. Con respecto a la primera de ellas, el foro cívico considera que las barreras electorales que se deben superar para acceder al Parlamento, fijadas en el 30% en el caso de las circunscripciones insulares y en el 6% para el conjunto del territorio, son muy elevadas.

Demócratas para el Cambio también rechaza el argumento de la denominada tercera paridad, según la cual la suma de los diputados de las islas capitalinas tiene que ser igual a la de las no capitalinas, del mismo modo que debe existir equidad en el número de parlamentarios de cada una de las provincias y de las capitales. “El tema es complejo de explicar, intervienen muchos elementos distorsionadores y no hay ningún interés de las instituciones por explicarlo y difundirlo. Los canarios no sabemos cómo votamos”, afirma Mujica.

En la jornada reivindicativa del sábado habrá paneles informativos y se repartirán folletos con el propósito de “abrir el debate y destapar el silencio” sobre el sistema electoral canario, ha subrayado José Brito, coordinador del festival, quien ha tenido palabras de agradecimiento hacia los artistas que se han sumado a la iniciativa “sin titubear” y hacia todas aquellas personas que también se han acercado al proyecto “sin pedir nada a cambio”.

En este sentido, Mujica ha precisado que el presupuesto del festival sería de “decenas de miles de euros”, pero que los artistas, técnicos y productores han decidido colaborar “de manera completamente altruista”. Además los organizadores han recaudado 2.200 euros de la campaña de crowfunding que pusieron en marcha para sufragar los gastos del evento.

''El cambio tiene que llegar“

En el acto de presentación del Festival, Ignacio Cabrera, director del Teatro La República, invitó a los intelectuales y representantes del mundo de la cultura a “tomar la bandera de las reivindicaciones justas” y a generar sinergias de futuro. “El cambio tiene que llegar”, sentenció.

Por su parte, Sebastián Gil, trompetista de la Gran Canaria Big Banda, prometió difundir “por todos los bares del pueblo” la batalla promovida por Demócratas para el Cambio para auspiciar un cambio en el sistema electoral canario. Los representantes de Los Gofiones, Sergio García Beltrán y Oswaldo Moreno, animaron a los ciudadanos de la capital a acudir al evento del sábado y a tomar partido en causas como ésta, “justa y razonable”. “Nosotros no tenemos que inclinarnos, no queremos ser partidistas, pero los que tienen que inclinarse no quieren que esto se incline”, zanjó Beltrán.

Etiquetas
stats