eldiario.es

Menú

CC pide ahora que el ministro de Fomento explique en el Senado la situación del 'Cheshire'

La senadora María del Mar Julios cree que De la Serna debe dar cuenta de las medidas adoptadas desde que se produjo el accidente el pasado 14 de agosto, a pesar de la reunión informativa mantenida este viernes por el Pecmar

- PUBLICIDAD -
Técnicos de Salvamento Marítimo a bordo del 'Cheshire'

Técnicos de Salvamento Marítimo a bordo del 'Cheshire' Canarias Ahora

La senadora de CC-PNC, María del Mar Julios, ha registrado en el Senado una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el fin de recabar en la Cámara Alta información sobre lo ocurrido desde que se inició el accidente en el interior del buque Cheshire, que permanece frente a las costas canarias.

A Coalición Canaria (CC) no le han debido parecer suficientes  las explicaciones dadas este viernes por el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina, durante una reunión del comité asesor del  Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (Pecmar). 

Molina afirmó que los técnicos han comunicado que no existe riesgo en la estructura del barco y que, por lo tanto, se descarta un posible hundimiento. Sobre los residuos que hayan podido quedar una vez culminada la combustión de la carga, sostuvo que no serán extraídos en ningún puerto canario, debido a la carencia de centros en las Islas que puedan tratarlos. 

De izquierda a derecha: La consejera regional de Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto, el vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, el presidente del Ejecutivo isleño, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina.

De izquierda a derecha: La consejera regional de Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto, el vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, el presidente del Ejecutivo isleño, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina.

CC solicita la comparecencia del ministro de Fomento a pesar de que tanto Molina, como el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo - que  llegó a dar el barco por hundido y ha recalcado en diversas ocasiones su falta de competencias - señalaron el constante contacto que han mantenido las administraciones públicas para seguir lo acontecido en el carguero británico, cuya carga de nitrato de amonio ardió durante más de dos semanas. 

Un vertido del mismo fertilizante en Costa Rica hizo que el Gobierno del país centroamericano tuviera que declarar   una alerta roja que obligaba a evacuar las playas  e impedía el baño y la pesca.  

En un comunicado, Julios señaló que tras la activación del Pecmar de forma preventiva por el Ejecutivo canario, "se hace necesario que el ministro de Fomento explique en el Senado los sucesos acontecidos, así como, las medidas adoptadas por el Gobierno de España desde que se produjo el accidente el pasado 14 de agosto frente a las costas del municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria".

Además, Julios pedirá que De la Serna informe "del protocolo y las medidas de seguridad a seguir en el caso de que el armador del Cheshire decida solicitar el atraque para la reparación del buque en alguno de los puertos canarios", así como, "aclare si a día de hoy existe algún riesgo para las islas debido al tipo de carga que transportaba en sus bodegas el Cheshire".

En búsqueda de puerto

Los armadores del barco británico  estudian en estos momentos a qué puerto trasladar el buque para descargar la carga de nitrato de amonio que no se ha combustionado y llevar a cabo la reparación.

La compañía propietaria señala en un comunicado enviado este sábado que el buque está siendo remolcado en dirección norte a una posición que no sobrepasa las 12 millas náuticas de la costa canaria establecidas por Capitanía Marítima.

El equipo de salvamento intenta subir a bordo otra vez para realizar una inspección más a fondo del el espacio en el que se encuentra la maquinaria del barco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha