eldiario.es

Menú

Canarias, entre las primeras que comienzan a vacunar frente a la gripe 'de siempre'

EMPIEZA ESTE MARTES Y SE PROLONGARÁ HASTA EL 15 DE NOVIEMBRE

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comenzará este martes, 15 de septiembre, la campaña de vacunación contra la gripe estacional 2009-2010 en todos los centros de salud del Archipiélago, y está previsto que continúe hasta el 15 de noviembre con el fin de que no coincida con la vacunación frente a la nueva gripe A/H1N1.

De esta forma y según se indicó en un comunicado, Canarias será de las primeras comunidades autónomas que comenzarán la campaña de vacunación frente a la gripe de siempre, junto a País Vasco, La Rioja y Cataluña. Otras regiones, como Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia, Extremadura y Aragón, iniciarán las vacunaciones el 28 de septiembre, mientras que otras comunidades, como Madrid, lo harán en las primeras semanas de octubre.

Los ciudadanos que quieran recibir la vacuna por estar incluidos en alguno de los grupos de riesgo, pueden llamar al teléfono de información al ciudadano 012 y solicitar cita para la vacuna de la gripe estacional, según informó el Departamento que dirige Mercedes Roldós.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha adquirido para afrontar la presente temporada de gripe estacional 300.000 dosis de vacuna antigripal, complementadas con 15.000 dosis de vacuna antineumocócica.

Para recordar a los ciudadanos el comienzo de la vacunación estacional contra la gripe, se desarrollará una campaña publicitaria, además de la distribución de 3.000 carteles y 60.000 folletos con información acerca de la vacuna y de quién debe vacunarse. Los materiales se han distribuido en las oficinas de farmacia, centros de salud y consultorios periféricos, centros de atención a especialidades, hospitales de referencia, clínicas privadas, hogares y residencias para la Tercera Edad, y corporaciones locales.

Trasmisión de la gripe

El modo habitual de transmisión de la gripe es la vía aérea entre personas aglomeradas en espacios cerrados. También puede transmitirse por contacto directo mediante las gotitas de saliva que se expulsan al toser o estornudar, y a través de las manos contaminadas, ya que el virus puede persistir durante horas en superficies y objetos, especialmente en ambientes fríos y con humedad.

El virus de la gripe empieza a transmitirse entre 1 y 2 días antes del inicio de síntomas. El periodo de incubación es corto, habitualmente entre 1-5 días y la infección confiere inmunidad contra el virus infectante específico.

Vacunados

Según informa la Consejería, deberían vacunarse las personas con riesgo de complicaciones. La vacuna contra la gripe está especialmente recomendada para los adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas: pulmonares -incluido asma y tabaquismo crónico-, cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas -incluyendo la diabetes-; y los adultos y niños con problemas inmunitarios de cualquier origen.

De igual forma, se compendre a quienes padezcan problemas neuromusculares -tetraplejias, parálisis cerebral, lesiones medulares, convulsiones, etc- que puedan comprometer su función respiratoria; niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina; personas residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios o centros para enfermos crónicos; mayores de 65 años.

En un segundo grupo también estarían incluidas las personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones: profesionales y personal sanitario; adultos y niños, convivientes y personal al cuidado de enfermos crónicos -en centros o en domicilios particulares-; y adultos y niños, convivientes y personal al cuidado de personas mayores.

Por último también se recomienda vacunarse a varios colectivos profesionales. Entrarían en este tercer grupo profesionales y personal sanitario, tanto de centros de hospitalización como de centros de atención primaria y de centros sociosanitarios; personal de guarderías y centros de educación infantil; policías, bomberos, docentes, trabajadores de transportes públicos, y en general, aquellos trabajadores que desarrollen profesiones esenciales para la comunidad.

La Consejería de Sanidad quiso hacer hincapié de nuevo en la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en el personal sanitario y en la protección de las personas mayores y enfermos crónicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha