eldiario.es

Menú

Científicos de la ULPGC se embarcan en la expedición Malaspina

PARTIRÁN EL 20 DE ENERO A BORDO DEL 'SARMIENTO DE GAMBOA'

Este proyecto impulsado por el Ministerio de Ciencia servirá para estudiar el cambio en la temperatura del océano.

- PUBLICIDAD -

Un equipo de 18 científicos partirá desde Gran Canaria el próximo 20 de enero a bordo del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa, para unirse a la expedición de circunnavegación Malaspina 2010, que ha puesto en marcha el Ministerio de Ciencia e Innovación para medir el cambio global en el océano y explorar su biodiversidad.

Científicos de la ULPGC que participarán en la expedición Malaspina, en una imagen de 2008. (ACFI PRESS)

Científicos de la ULPGC que participarán en la expedición Malaspina, en una imagen de 2008. (ACFI PRESS)

El equipo de 18 científicos, de los cuales 6 son biólogos y físicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, está liderado por el Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Alonso Hernández Guerra.

Malaspina cuenta con 8 expediciones científicas, y una de ellas es la que realizarán desde Gran Canaria a Santo Domingo del 20 de enero al 13 de marzo de 2011 para realizar una sección oceanográfica desde Marruecos hasta Miami midiendo diferentes parámetros oceanográficos a la latitud de 24N, que es la latitud donde el flujo de calor que transporta el océano hacia el norte es máximo. El objetivo fundamental es el de determinar si ha habido alguna variación en este flujo de calor, por lo que compararán estas medidas con las realizadas en épocas anteriores. En 1957 se realizó la primera expedición internacional en esta zona y desde 1992 científicos de la ULPGC participan en las mediciones de esta zona.

Fundamentalmente, aunque se realizan una multiplicidad de medidas, las más destacadas se refieren a la temperatura y salinidad del océano desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad (fondo del océano) y las de absorción de dióxido de carbono.

Proyecto

El título oficial del proyecto en el que participa la ULPGC es Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global. La expedición, que se realizará a bordo de los buques de investigación Hespérides y Sarmiento de Gamboa, recorrerá durante 2010 y parte de 2011 zonas marinas clave para los estudios en cambio global.

El proyecto, liderado por el investigador del CSIC Carlos Duarte, es un proyecto Consolider que pretende evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad y que cuenta con la participación de más de 400 investigadores de todo el mundo y más de 40 instituciones internacionales.

En el proyecto participan también otros investigadores de la ULPGC como Santiago Hernández León o Javier Arístegui, que se unen a algunos de los mejores especialistas españoles en oceanografía, que participan en el proyecto.

El nombre de Malaspina es un homenaje a Alejandro Malaspina, que en 1788, junto con su colega José de Bustamante y Guerra, proponen al gobierno español la organización de una expedición político-científica alrededor del mundo, con el fin de visitar casi todas las posesiones españolas en América y Asia. Este viaje se dio a conocer por los promotores como 'Viaje científico y político alrededor del mundo' (1788), aunque durante la travesía fue conocido popular y públicamente como 'Expedición vuelta al mundo'. Finalmente, se ha dado a conocer como Expedición Malaspina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha