eldiario.es

Menú

La Cumbre apunta a un compromiso sobre objetivos de emisiones

MADRID

La Cumbre contra el Cambio Climático en Cancún ha mostrado sus primeros avances con un nuevo proyecto de texto que apunta a un compromiso entre las naciones ricas y pobres sobre objetivos de emisiones, lo que podría desbloquear un acuerdo modesto de fondos para el clima.

- PUBLICIDAD -

CANCÚN, (México), 11 (Reuters/EP)

La Cumbre contra el Cambio Climático en Cancún ha mostrado sus primeros avances con un nuevo proyecto de texto que apunta a un compromiso entre las naciones ricas y pobres sobre objetivos de emisiones, lo que podría desbloquear un acuerdo modesto de fondos para el clima.

Más de cien ministros de Medio Ambiente han forjado un acuerdo para establecer un fondo para ayudar a las naciones en desarrollo frente al cambio climático, proteger los bosques tropicales y ponerse de acuerdo sobre un mecanismo para compartir las tecnologías limpias.

Se espera que los ministros trabajen durante la noche en un nuevo texto para las próximas negociaciones, un indicio del futuro del Protocolo de Kioto, que actualmente obliga a 40 países ricos a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2012.

El proyecto se refiere a un 'segundo período de compromiso' del Protocolo de Kioto y al acuerdo para asegurar que no hay diferencia entre los períodos de compromiso primero y segundo. "Si esto se ha adoptado, creo que puede tener un gran avance", ha dicho el representante de Greenpeace Internacional, Wendel Trio, aunque ha agregado que "no había garantías" de que vaya a ser aprobado.

Japón, Rusia y Canadá han dicho que no se extenderá el Protocolo de Kioto y en su lugar están insistiendo en un tratado nuevo y más amplio de las Naciones Unidas en los próximos años que incluya objetivos de emisiones vinculantes para otros países, incluidos China, Estados Unidos y la India, según informa la agencia Reuters.

Los países en desarrollo señalan que los países ricos, que han emitido la mayoría de los gases de efecto invernadero a través de la quema de combustibles fósiles desde la Revolución Industrial, deben extender Kioto antes de que antes de que los países pobres firmen por límites que perjudiquen su unidad para acabar con la pobreza.

El representante especial del Ministerio de Exteriores chino en la Cumbre, Huan Huikang, ha afirmado que todavía existe la posibilidad de aprobar un paquete de acuerdos en Cancún. "Ahora la mayor preocupación es la extensión del protocolo de Kioto, y el elemento central es el segundo periodo", ha asegurado Huan al 'Economic Observer Newpaper'.

El secretario británico para la Energía y el Cambio Climático, Chris Huhne, ha apuntado que otro fracaso en la Cumbre de Cancún, después del que supuse Copenhague el año pasado, reduciría las negociaciones sobre el tema de la ONU a un proceso 'zombi', "tambaleándose de un lado a otro para siempre sin esperanza de progreso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha