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El hashtag #ElHierro alcanza los 3 millones de usuarios en Twitter

SEGÚN UN INFORME TÉCNICO SOLICITADO POR EL CABILDO

El éxito de la cuenta reside, según los expertos, en aprovechar el tirón mediático del fenómeno vulcanológico para crear marca distintiva.

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Desde el 13 de diciembre de 2011, el uso del hashtag #ElHierro ha logrado un alcance de 1.747.486 usuarios en esta red. Si se añade otros hashtags utilizados por esta cuenta como #viveElHierro, #todosconElHierro o #visitaElHierro, la suma de usuarios alcanzados ronda los 3.000.000.

Captura de pantalla de Twitter.

Captura de pantalla de Twitter.

Según un informe técnico solicitado por la Institución, el Cabildo de El Hierro ha alcanzado una fuerte presencia en Twitter en comparación con otras instituciones canarias y peninsulares, teniendo en cuenta la población de la isla, 10.960 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Así, la cuenta de Twitter del Cabildo herreño es la que presenta mayor número de seguidores entre los cabildos insulares, a pesar de no ser la que más tiempo lleva en la red (por detrás de Lanzarote y Gran Canaria). Solo la supera la cuenta institucional del Gobierno de Canarias (6.533 seguidores en @PresiCan), por el ámbito al que se dirige (más de 2 millones de habitantes) y por llevar casi el doble de tiempo en la red social (14 meses más).

También queda muy bien situada frente a instituciones en la Península que se dirigen a un ámbito poblacional muy superior a los habitantes de El Hierro: la cuenta de la Junta de Andalucía, @JuntaInforma tiene 4.920 seguidores (para 8,4 millones de habitantes), Galicia, @Xunta, 9.691 (2,7 millones) y la Comunidad de Madrid, @ComunidadMadrid, 12.589 (para 6,4 millones de habitantes).

Del mismo modo, la cuenta @PrensaElHierro es la que más interacción mantiene con los usuarios, por el alto número de cuentas que sigue, por el número de retweets y de respuestas (más del 50% de los últimos 100 tweets) y la que mayor frecuencia de actualización diaria posee, más de 14 tweets, muy por encima del resto y de la media de actualización.

El éxito de la cuenta reside, según los expertos de social media que la han analizado, en haber aprovechado el tirón mediático del fenómeno vulcanológico reciente en la isla para crear marca distintiva, informando a tiempo real, la interiorización de los hashtags utilizados por los seguidores y su comunicación cercana y accesible, "huyendo en todo momento del tono administrativo y serio que por lo general estas cuentas mantienen".

La proximidad y accesibilidad han servido para acercar a los seguidores. Así, el 20% de los tweets enviados son respuestas a otros usuarios y más del 30% son retweets a otras cuentas. Por lo que @PrensaElHierro destaca por su interacción y conversación.

@PrensaElHierro ha sido Trending topic en diversas ocasiones desde su creación.

El hashtag #todosconelhierro lo fue desde las 23.40 horas del 27 de septiembre de 2011 hasta las 12.15 del 28. Durante ese periodo de tiempo y las horas posteriores, más de 1254 cuentas de usuarios de twitter lo emplearon. La etiqueta ha durado hasta este sábado con más de 100 menciones en el mes de agosto pasado,

El hashtag #viveElHierro fue trending topic desde las 15.30 horas del 12 de octubre de 2011 hasta las 16.45 horas del mismo día. Mientras que el de #visitaElHierro lo fue desde el 12 de marzo de 2012, gracias al fomento que de él hizo el cantante Alejandro Sanz a través de diferentes tweets.

Por último, el hashtag genérico que más utiliza la cuenta #ElHierro ha sido trending topic en diferentes etapas (26 y 27 de octubre de 2011, 10 y 30 de octubre de 2011, 12 de marzo de 2012 (por el anuncio de que El Hierro se convertirá en la primera isla con wifi gratuito) y 27 de junio de 2012 (por la campaña puesta en marcha por CocaCola con el fin de apoyar a la isla). Durante el último mes (el informe se refiere a agosto 2012) fueron más de 2100 cuentas las que han utilizado la etiqueta.

Es el caso del departamento de Turismo, ha visto incrementar su influencia gracias a su cuenta en Twitter, @TurismoElHierro, la específica para su abierto internacional de fotografía submarina, @OpenFotosub, y su canal en Facebook, algo que también le ocurre al de Cultura y Deportes. Lo que compagina con la creación de una Aplicación propia para móviles, El Hierro, en la que ofrece información turística y la instalación de códigos QR en los principales lugares de interés turístico y cultural de la isla.

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