eldiario.es

Menú

Lobo lamenta el éxodo de ingenieros ''por el escaso desarrollo industrial''

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ULPGC Y UNELCO

- PUBLICIDAD -

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel Lobo, lamentó este martes el escaso desarrollo industrial en las Islas por la carestía del suelo y la falta de potenciación de este sector, que obliga a los ingenieros a buscar una salida en el exterior.

Lobo hizo estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con el presidente de Unelco-Endesa, José María Plans, para la cesión de dos sistemas de alternador por parte de la empresa eléctrica a la institución académica con fines docentes.

El rector criticó que en Canarias no haya industrias al tiempo que consideró que "hemos generado polígonos industriales" que hacen las funciones de "almacenes de empresas", y que presentan muy poca capacidad para desarrollar actividades industriales".

Así mismo, señaló que no hay empresas competitivas y que en ocasiones "no las dejan crear por la carestía del suelo y las dificultades que les ponen", que obligan a que se ubiquen en otros sitios, "a veces en Tenerife, porque aquí no les damos oportunidades a las empresas".

Consideró las ingenierías como la "joya de la corona" de la ULPGC y recalcó la alta cualificación de los licenciados en estas áreas que son reclamados por empresas extranjeras de Irlanda, Finlandia, Suecia o Noruega, donde en la actualidad trabajan una veintena de licenciados de la universidad que rige.

El rector manifestó que en Canarias no hay un desarrollo potencial de industrias que puedan acoger a estos titulados, y señaló que la mayor parte de los licenciados en este campo "se colocan con rapidez y muchos fuera".

Destacó que en el campo de las ingenierías prácticamente no hay paro, si bien las salidas para los entre 50 ó 60 ingenieros de Telecomunicaciones que se licencian cada año, son más difíciles que para los industriales.

El rector explicó que los aparatos cedidos por Unelco son unos equipos sofisticados, valorados en 60.000 euros, que permitirán a los profesores investigar y a los alumnos de ingenierías eléctricas y telecomunicaciones experimentar con medios que después se encontrarán en la vida laboral.

Los dos sistemas de protección de alternador de la serie Combiflex de la firma ABB, están en uso y proceden de la central eléctrica de Juan Grande, de Gran Canaria, donde fueron reemplazados por otros grupos de nuevas tecnologías.

Según el convenio suscrito, la ULPGC pone a disposición de Unelco-Endesa los laboratorios del Departamento de Ingeniería Eléctrica para posibles colaboraciones en proyectos técnicos relacionados con la energía.

El rector subrayó la colaboración que ha prestado a la ULPGC siempre Unelco, empresa que fue de las primeras que recibió el título de mecenas de la Universidad, precisamente por su contribución a la institución académica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha