El TSJC admite a trámite la querella contra la juez Zabala

La magistrada María de los Ángeles Zabala, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Telde, será investigada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) después de que haya sido admitida a trámite la querella por prevaricación judicial continuada interpuesta en agosto por el Ayuntamiento de la ciudad.

El magistrado Fernando de Lorenzo ha sido el designado para dirigir la instrucción, según han confirmado a este periódico fuentes de la parte querellante. Por tratarse de persona aforada, la juez sólo puede ser investigada por el TSJC.

La querella del Ayuntamiento de Telde responde a las actuaciones judiciales dirigidas por la magistrada Zabala el pasado mes de julio, cuando ordenó a la Guardia Civil la entrada y registro de tres emisoras de esa ciudad, entre ellas la de titularidad municipal Canal Telde, tras recibir la denuncia de un particular, Aridane Francisco Alemán Macías, por un presunto delito contra la propiedad intelectual.

La actuación policial y judicial dio como resultado inmediato que Canal Telde, Radio Cibelio y PCL Radio dejaran de emitir, al intervenírsele los ordenadores y todos los instrumentos de emisión localizados en sus estudios.

La magistrada, según la querella interpuesta por el Ayuntamiento de Telde, “ha cometido un delito continuado de prevaricación judicial (...) en concurso ideal con el delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales (derechos a la libertad de expresión y a la información)”.

A lo largo de la querella, los letrados contratados para este propósito por el Ayuntamiento explican cómo la juez Zabala emitió un auto el 12 de julio pasado en el que se acordaba “la intervención/precinto en su caso de los soportes de las obras de audiovisual que se estén retransmitiendo o se presuma que hayan sido retransmitidos o que estén preparadas para ello, así como la intervención y precinto de cuantos aparatos/soportes se estén utilizando en la comisión del delito para la emisión, retransmisión de la obra y grabaciones de audiovisual y software”.

La juez emite ese auto “sin tener en cuenta que el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información estaban en juego y que podían verse afectados y, además, son derechos prevalentes”.

En la querella se recuerda cómo, dos días más tarde, la magistrada Zabala trata de corregir su error emitiendo un nuevo auto en el que “varía los fundamentos y alcance de los acuerdos del auto” anterior, “saltándose indebidamente” la prohibición legal de varias las resoluciones judiciales firmadas sin mediar recurso de las partes, suplantántola con su unilateral voluntad“.

La magistrada María de los Ángeles Zabala es, además de titular de Instrucción 6 de Telde, es decana de los juzgados de esa ciudad. A raíz de esta actuación con tres emisoras de radio, el TSCJ ordenó que variaran los procedimientos de reparto de causas en esas dependencias al detectarse que de manera abrumadora las denuncias promovidas desde el entorno del concejal de AFV-Ciuca Guillermo Reyes caían en su juzgado.

Etiquetas
stats