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El 77% de los centros de Infantil y Primaria exige más plantilla, según STEC

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza denuncia que esta situación perjudica al alumnado más vulnerable y necesitado de apoyo escolar

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Aula vacía EFE

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) ha denunciado este miércoles que el 77 % de los centros de Infantil y Primaria de Canarias considera insuficiente la actual plantilla de docentes, lo que perjudica al alumnado más vulnerable y necesitado de apoyo escolar.

El STEC ha realizado un sondeo en 60 centros educativos de Infantil y Primaria de todo el archipiélago en relación a la actual plantilla docente existente, ha indicado el representante del STEC Fernando Pellicer durante una rueda de prensa

Los resultados muestran claramente que el 77 % considera insuficiente la actual dotación de docentes que la Consejería de Educación impone, de acuerdo a un Catálogo de Plantillas que data del año 2002 y que la Administración regional no ha querido renegociar, ha dicho Pellicer.

Entre las demandas más reiteradas por parte de los centros educativos, se encuentra el incremento del profesorado de Necesidades Educativas Especiales (maestros de Pedagogía Terapéutica, orientadores y, especialmente, logopedas), así como el incremento del número de docentes en general, a fin de atender adecuadamente las diferentes especialidades y las necesidades de apoyo específico que requiere una parte del alumnado con desajustes de aprendizaje de algún tipo.

Esta situación perjudica al alumnado más vulnerable, y "atenta directamente contra uno de los valores fundamentales de nuestro Sistema Educativo (todos los informes internacionales así lo recalcan) como es el de la equidad y la igualdad de oportunidades que ofrece pese a las diferencias sociales de partida", según el STEC.

Pellicer ha denunciado la escasa inversión presupuestaria en educación, que asciende a 42 millones de euros en 2017, cifra insuficiente para contratar los docentes necesarios.

Para alcanzar la media estatal en número de docentes respecto al alumnado existente, haría falta incrementar la plantilla en unos 2.000 docentes, algo imposible con ese presupuesto.

La Ley Canaria de Educación, aprobada en 2014, establece que el presupuesto educativo deberá incrementarse progresivamente todos los años para poder alcanzar en 2022 el objetivo de inversión del 5 por ciento del Producto Interior Bruto.

Para lograrlo, el presupuesto en Educación para 2017 tendría que haberse incrementado en unos 372 millones de euros.

Por todo ello, el STEC considera que el Gobierno de Canarias debe reconocer las demandas de los centros educativos del archipiélago sobre plantillas docentes se refiere y renegociar el Catálogo de Plantillas de 2002, e incrementar la inversión en materia educativa.

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