eldiario.es

Menú

Una cofradía de pescadores herreña exige una cuota "justa" de atún rojo para Canarias

El presidente de la Cofradía Nuestra Señora de Los Reyes denuncia el "castigo" que sufre desde hace seis años la pesca canaria 

- PUBLICIDAD -

El presidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes (El Hierro), Fernando Gutiérrez, ha denunciado este lunes el "castigo" que sufre la pesca artesanal española en general y la canaria en particular con las cuotas de pesca de atún rojo.

Fernando Gutiérrez criticó que en 2014 la cuota de 50 toneladas de atún rojo que el Gobierno español dio a los pescadores canarios se cubrió en veinticuatro horas, mientras que este año en cinco días se ha cubierto la cuota de cien toneladas dada para 2015.

El "castigo" se mantiene desde hace seis años y el perjuicio es para los artesanales tanto de la Península como de Canarias, mientras que se beneficia a los cerqueros y los palangreros industriales, que, añadió Fernando Gutiérrez, practican una pesca insostenible en peligro en peligro a los atunes pero también a tortugas, delfines, marlines y otros.

Fernando Gutiérrez reclama el apoyo de los artesanales pero también de las administraciones canarias y anuncia movilizaciones.

Comentó el presidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes que el problema comenzó en 2007 con la aprobación de una directiva comunitaria sobre cuotas de atún rojo para todos los países.

Ese año el ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) tomó como referencia los cuatro años anteriores de pesca, de forma que a España se le asignaron 5.378 toneladas, y el ejecutivo español asignó a los pescadores canarios veinticuatro toneladas.

Esa cantidad es porque se tomaron como referencia los cuatro años anteriores y, explicó Fernando Gutiérrez, en ese periodo en Canarias no se contabilizaban los atunes.

Señaló Fernando Gutiérrez que entre 1970 y 1980, cuando se practicaba una pesca sostenible, en Canarias se capturaban una media de 950 toneladas de atún rojo y en toda España en torno a las tres mil toneladas.

A partir de los años 80 del siglo pasado comenzó la pesca con cerqueros y palangreros industriales, con lo que, añadió Fernando Gutiérrez, descendió de forma alarmante la pesca de atún rojo en todas partes porque los animales no cubrían el ciclo de vida.

Según Fernando Gutiérrez, el Gobierno español alega que Canarias no estaba representada en el ICCAT, pero el presidente de la cofradía de pescadores herreños pregunta cómo es posible que España se olvide de las islas en el reparto de la cuota.

El Gobierno español tiene todos los datos sobre pesca, pues se los facilita el Instituto Español de Oceanografía, pero en este asunto "priman interese oscuros, tanto políticos como económicos", afirmó Fernando Gutiérrez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha