Fallecen cuatro personas que viajaban en la patera que se dirigía a Lanzarote

Avión Salvamento Marítimo. FOTO: Europa Press.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Centro Coordinador Regional de Canarias (CCRC) ha informado este miércoles de la localización de una patera en Tan-Tan (Marruecos) y del hallazgo de cuatro cadáveres en el mar. Se trata de la embarcación que Salvamento Marítimo buscaba desde el domingo y que se dirigía a Lanzarote con 30 personas a bordo, según ha confirmado la investigadora especialista en migraciones de Caminando Fronteras Helena Maleno.

Las autoridades marroquíes han rescatado a 21 personas, todos ellos subsaharianos de distintas nacionalidades. Tres de los pasajeros necesitaron ser hospitalizados, dos de ellos por hipotermia y estrés y una tercera, embarazada, ingresada en el servicio de maternidad, dijeron a Efe fuentes del hospital local.

Maleno ha indicado en las redes sociales que los cuatro cadáveres hallados pertenecen a dos hombres, una mujer y una bebé. La activista alertó este martes de que la patera viajaba a la deriva y de que en ella viajaban 30 personas, entre ellas tres niños, seis mujeres y dos bebés, por lo que aún pueden permanecer desaparecidas cinco personas.

La Guardia Civil rastreó en vano la ubicación de la patera mediante la búsqueda del terminal del teléfono móvil desde donde se realizó la llamada de socorro, recogida en las redes sociales por Maleno.  “Tres días en el agua, nos hemos perdido, no tenemos gasóleo, socorro!”, alertó en un tuit la periodista.

La juez de Las Palmas de Gran Canaria en funciones de guardia, Victoria Rosell, autorizó el martes la búsqueda por geolocalización de ese teléfono móvil, ante la posibilidad de que se estuviesen cometiendo delitos contra los derechos de los extranjeros y trata de seres humanos. La orden judicial permitía a la Guardia Civil su geolocalización, sin entrar a interferir el secreto de las comunicaciones.

La posibilidad de que el teléfono celular, de numeración marroquí, volviera a situarse en zonas de cobertura de los operadores de telefonía españoles, hubiese permitido su localización inmediata, no así en el área marroquí, hacia donde finalmente se dirigió la patera con el trágico final conocido la mañana de este miércoles.

Por otra parte, un mercante ha localizado una patera a 175 millas al suroeste de Arguineguin (Canarias), según ha informado Salvamento Marítimo a eldiario.es. El helicóptero Sasemar 103 se dirige a la zona para mantener las labores de rastreo.

Etiquetas
stats