Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Cuando Cristina Tavío dice lo que piensa

La vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío.

Carlos Sosa

Un histórico dirigente del Partido Popular de Canarias lo resumió con una escueta frase: “Así es como ella piensa”. “Ella” viene a ser Cristina Tavío Ascanio, que ya es una veterana de la política isleña. “Lo que piensa” es lo que estos últimos días ha dado la vuelta por toda España tras ser publicado en Canarias Ahora el pasado miércoles: un escuálido salario de 340 euros es por donde “se empieza”. Miles y miles de personas (55.000 sólo en Canarias Ahora, según Google Analytics) conocieron gracias a ese desafortunado tuit a nuestra Cristina Tavío, pero para los canarios, la vicepresidenta del Parlamento es una vieja conocida con un catálogo impresionante de aportaciones al anecdotario y a los anales del disparate político isleño. Inaccesible al desaliento, nuestra Cristina, que cada cuatro años se hace fotografiar vestida de sirena saliendo del mar, ha nutrido ese catálogo unas veces en solitario y otras en compañía de cómplices de serie B. Junto a la que fuera concejala de Urbanismo de Santa Cruz y luego directora insular del Gobierno en La Gomera, Luz Reverón, elevó hasta el surrealismo mágico la campaña en contra de los sebadales de Granadilla para permitir la construcción del famoso puerto industrial que tanta alegría está dando a los propietarios de los terrenos colindantes, familias de gran raigambre en Tenerife, alguna de ellas cercana a la señora Tavío Ascanio. Los sebadales que pican y arañan es ya un clásico de la comicidad política canaria. Las explicaciones que la misma dirigente política dio al caso Bragagate, archivado por los tribunales a pesar del olor que desprendía, también fueron de libro: el PP de Santa Cruz justificó con facturas falsas los gastos asignados a su grupo municipal. Como ya sabrán, entre esas facturas aparecieron compras de lencería femenina, ropa interior masculina, masajes, hoteles, vinos, puros y otros productos relacionados con la buena vida. Acertó cuando vaticinó que el caso sería archivado por los tribunales “porque no tiene mayor importancia”.

“Usted quiere ver un Bill Gates”

Aquel asunto del Bragagate dio para muchas cuitas políticas y chorros de tinta y de saliva periodísticos. En una genial entrevista de Carmelo Rivero en Radio Club Tenerife, Cristina Tavío volvió a demostrar que habla tal cual piensa, tal cual le vienen las cosas a la cabeza. El entrevistador, que en ningún momento se bajó del tono amable que habitualmente emplea, la condujo a tal punto de acorralamiento que a la vicepresidenta del Parlamento no se le ocurrió cosa mejor que defenderse atacándolo: “No sé si usted está insinuando que aquí  hay un Bill Gates”. En realidad, Cristina Tavío quería decir un Watergate, el famoso escándalo del Partido Republicano que en los setenta condujo al presidente Nixon a su dimisión. Más recientemente, en una entrevista para Canarias Ahora de la periodista Belén Molina, Cristina Tavío volvió a expresarse con la naturalidad acostumbrada. Al ser preguntada por la vivienda y la construcción, la por entonces candidata a la alcaldía de Santa Cruz contestó esto: “Santa Cruz ha perdido al menos 800 puestos de trabajo en el sector de la construcción, que es clave porque es en el que más parados tenemos, pero como esas personas no están en las obras, están en los bares tomando cerveza por las mañanas, porque no tienen trabajo”. Si al menso tuvieran un puesto de trabajo con un salario de 340 euros, tendrían más dinero para la misma afición, pero irían al bar por la tarde, al salir de los buenísimos curros que está proporcionando el Partido Popular.

 

Nóminas de algo más de 340 euros

Siempre nos solidarizaremos con Cristina Tavío por los sacrificios que es capaz de hacer con tal de engrandecer y glorificar a su partido. Lleva intentando ser alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife desde hace ya casi una década, pero unas veces por las urnas, otros por los pactos cuando las urnas le han sido propicias, el caso es que la ex presidenta del PP tinerfeño se ha quedado ya tres veces con la miel en los labios. El alcalde, José Manuel Bermúdez, no la quería en el grupo de gobierno a pesar de haber sido la cabeza de lista y la líder de la oposición en el anterior mandato, y puso como condición al PP que se la quitaran de en medio para alcanzar el pacto que ahora tiene con Coalición Canaria. El sacrificio fue sobradamente recompensado con una de las vicepresidencias del Parlamento de Canarias, que Tavío luce con tronío y esplendor en toda la prensa nacional, como ha quedado acreditado. Gracias a ese pacto que se pudo cerrar con su marcha, el PP ha logrado colocar como personal eventual en el Ayuntamiento de Santa Cruz a cuatro personas cuyos emolumentos tenía que sufragar de sus propios fondos o con los procedentes de otras instituciones donde se han visto drásticamente reducidos sus ingresos, como el Parlamento. Unos salarios que superan con creces los 340 euros mensuales con los que la lideresa pretende que empiece el parado o la parada a rehacer su vida. El Boletín de la Provincia de este viernes publicaba la amplísima relación de cargos de confianza designados para este mandato. Del PP destacamos estos cuatro:

Carlos Enrique Tarife, agente de seguros, secretario ejecutivo de Actos Públicos y Formación del PP de Tenerife y miembro del Comité Ejecutivo Regional. Ya fue personal de confianza en 2005 luego de ser diputado regional. Se incorpora ahora como jefe de gabinete de la primera teniente de alcalde con un sueldo de 41.718 euros al año.

Alicia María García Gotera. Ocupó el puesto 24 de la candidatura del PP en las elecciones de mayo. Ha sido nombrada “secretaria de apoyo” en el distrito Salud-La Salle con un sueldo de 26.543 euros al año.

Jesús Javier Pizano Reverón, jefe de prensa del PP, se incorpora a la plantilla de personal eventual en un puesto denominado “secretario/a” con un salario bruto anual de 26.543 euros.

Alberto Lemus, también periodista, procede del equipo del Parlamento de Canarias. Pasa ahora a la plantilla municipal de manera eventual como “adjunto de prensa” con un salario anual de 35.504 euros. Fue el periodista que le llevó la campaña a Cristina Tavío.

 

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats