El Ministerio de Medio Ambiente concluye la primera fase de las obras del “Camino Natural Costas de La Gomera”

El Camino Natural 'Costas de La Gomera' a su paso por Chijeré, Vallehermoso

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concluido la primera fase de las obras correspondientes al “Camino Natural Costas de La Gomera”, en la isla de La Gomera, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las obras están dirigidas y financiadas por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio con una inversión de más de 925.000 euros.

Los trabajos de esta primera fase, iniciados en noviembre de 2012, han consistido, fundamentalmente, en el acondicionamiento y señalización de un itinerario de una longitud total de 71,2 kilómetros, concebido para uso preferente de caminantes.

Dada la longitud del recorrido total, la ruta se ha dividido en cinco etapas - de 13,18 kilómetros de longitud media - que unen la playa de Vallehermoso, al norte de la isla, con la localidad de Playa de Santiago, al sur, recorriendo la costa occidental de La Gomera a través de las localidades de Alojera, Valle Gran Rey, La Dama, y Alajeró. A ello se une una variante de menor longitud (5,3 kilómetros) que enlaza con el itinerario anterior en la fuente conocida como “Chorros de Epina”, y que une este punto con el núcleo urbano de Vallehermoso.

Trabajos complementarios. Además, las obras incluyen el acondicionamiento del mirador de la Punta de Alcalá, en el término municipal de Vallehermoso, así como el del acceso al futuro mirador de Juan Rejón, en el término municipal de Valle Gran Rey.

Asimismo, el sendero se ha adecuado a los criterios de calidad y señalización de los Caminos Naturales, por lo que ha sido necesario llevar a cabo obras de reconstrucción en algunos tramos de los caminos por los que transcurre, y realizar actuaciones de mejora en el resto.

Igualmente, el trazado se ha adaptado a la topografía actual, aprovechando los antiguos caminos y procurando el mínimo movimiento de tierras.

Próximas fases del itinerario. Las obras ahora finalizadas por el Ministerio constituyen la primera parte del “Camino Natural Costas de La Gomera”. Actualmente, están en ejecución los trabajos de la segunda fase. Estas completarán el itinerario, añadiendo otras tres etapas (que suman unos 66,8 kilómetros), más la continuación de una variante ejecutada en la primera fase, que unirá el núcleo urbano de Vallehermoso con la presa de Las Rosas (5 kilómetros, aproximadamente). Se completará así un sendero que permitirá recorrer de forma perimetral toda la franja costera de la isla.

Una vez ejecutadas y concluidas las obras por el Ministerio, se hará entrega inmediata de la infraestructura al Cabildo Insular de La Gomera, que como organismo promotor del proyecto será el encargado de su mantenimiento, conservación y gestión del uso de la misma.

Etiquetas
stats