eldiario.es

Menú

“La ruta de la soberanía energética de La Palma pasa por Fuencaliente” por su “potencial geotérmico”

Antonio Cabrera, miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, sostiene que  el calor interno que se concentra en el subsuelo del municipio del sur de la Isla es uno de los pilares básicos para “sustituir al petróleo dando estabilidad al sistema eléctrico”.                                                                                             

- PUBLICIDAD -
En la imagen, acto de la Plataforma  por un Nuevo Modelo Energético.

En la imagen, acto de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias (PX1NMEC) considera que “la ruta de la soberanía energética de La Palma pasa por Fuencaliente”, señala en un comunicado.  La PX1NMEC, en un acto celebrado el pasado miércoles, 3 de febrero, en el municipio de Fuencaliente, informó de los objetivos que pretende alcanzar  en La Palma.

Estuvieron presentes, e intervinieron, el vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo; el alcalde del municipio, Luis Torres; concejales de los distintos partidos políticos del Ayuntamiento; el profesor Antonio Cabrera, miembro de la Px1NME del España y de Canarias, y el profesor Vicente Ramos, moderador del acto Ramos hizo una introducción general acerca de la importancia de las energías alternativas en el nuevo modelo energético (NME).

En la imagen, asistentes al acto sobre un nuevo modelo energético.

En la imagen, asistentes al acto sobre un nuevo modelo energético.

La intervención central del acto, se apunta en la nota, “correspondió al profesor Antonio Cabrera, quien  justificó, en primer lugar, la presencia de la PX1NME en Fuencaliente por su potencial en energías renovables (eólica, solar, y geotermia)”. También abordó  “el futuro de la hidráulica fluyente del Salto del Mulato”, en San Andrés y Sauces, “como referente de la soberanía energética perdida que queremos recuperar”. Explicó que “esta tecnología, junto a la geotermia y el biogás, son los tres pilares básicos para sustituir al petróleo dando estabilidad al sistema eléctrico, sin olvidar que todo este planteamiento viene precedido por las políticas de ahorro y eficiencia energética”.

En la nota se indica que “desde la situación real del abandono de la geotermia en la planificación sectorial de la política energética canaria -prosiguió Antonio Cabrera-, como lo confirma su ausencia en todas las ediciones  de los  planes energéticos de Canarias (Pecan) a lo largo de 30 años de autonomía, y la importancia de esta tecnología para dar estabilidad al sistema eléctrico insular, el potencial geotérmico de Fuencaliente se convierte en pilar básico para ampliar la soberanía energética hacia la transición del  NME de la Isla”. 

Cabrera defendió “la gestión de los recursos energéticos y la autosuficiencia” para que “la riqueza y el empleo que genera el sector se quede en la Isla, evitando su descapitalización y contribuyendo a la diversificación de la economía insular”. En este sentido, propuso las siguientes actuaciones: Continuar con las actividades de información y concienciación ciudadana para ser protagonistas, desde Fuencaliente, del cambio de modelo energético en la Isla y, con la finalidad de que el aprovechamiento del potencial energético del municipio se convierta en prioridad en la política local, presentar una moción al pleno del Ayuntamiento para que el gobierno municipal reivindique los siguientes asuntos: las carencias de la red eléctrica para evacuar las energías de los parques eólicos; retomar la geotermia como una de las tecnologías renovables imprescindibles para dar estabilidad al sistema eléctrico insular; desde el Pacto de los Alcaldes, en el que están implicados todos los ayuntamientos de la Isla, coordinados por el Cabildo, activar el Plan de Acción de Energía Sostenible; y solicitar al Cabildo la creación de una mesa insular de la energía con identidad jurídica y como órgano de coordinación insular para la transición hacia el NME de La Palma”.

Al final del acto hubo un debate con el público asistente en el que se puso de manifiesto  “el interés por el NME que defiende la Plataforma”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha